El español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V), que llegó como líder a Alemania y consiguió el segundo tiempo de entrenamientos, fue el encargado de marcar el ritmo bajo la lluvia desde el primero hasta el quinto giro, pero uno después, en la sexta vuelta y cuando frenaba al final de la misma para entrar en la curva de derechas, bloqueó el freno delantero y se fue por los suelos a gran velocidad sin posibilidad de continuar, lo que le impidió defender el liderato que ha perdido a manos de Rossi.

Ya en el mismo momento de la salida, Daniel Pedrosa demostró que era el más rápido y desde ahí y a ritmo de vuelta rápida durante los cinco primeros giros se marchó de forma espectacular de sus rivales, rodando en ocasiones hasta dos segundos más rápido que cualquiera de sus predecesores, pero acabó sobreviniendo el error en el sexto giro y literalmente le dejó el camino expedito al campeón del mundo, el australiano Casey Stoner.

El accidente de Pedrosa se produjo en una de las zonas más rápidas del circuito y el piloto español acabó estrellándose contra las defensas de aire al final de recta, en la que se produjo una pequeña fisura en el dedo índice de la mano izquierda y fuerte contusión en el pie derecho.

Con Pedrosa fuera de carrera, Casey Stoner era quien ocupaba la segunda posición y no tuvo más que administrar su renta, aunque lo hizo en ocasiones a ritmo de vuelta rápida, para evitar que ninguno de sus rivales hiciese peligrar la victoria.

Antes, no obstante, se produjo ya un abandono de relevancia, el del español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que fue el primero en retirarse al sufrir una caída en la tercera vuelta, cuando rodaba en la sexta posición y prácticamente en solitario, pues por delante iban Pedrosa y, unos metros más atrás, un trío formado por Stoner, el italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V) y el estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1), quien tampoco concluyó la prueba alemana al irse por los suelos en el último tercero de carrera.

Tras ellos marchaba por entonces el italiano Valentino Rossi, quien salió desde la tercera línea y dadas las condiciones de la pista no arriesgó lo más mínimo hasta que lo tuvo muy claro, de ahí que el primer giro lo completase séptimo, el mismo puesto que logró en entrenamientos, pero a partir de ahí y con un ritmo seguro y constante, fue dando buena cuenta de todos sus rivales, salvo Stoner, quien a cada una de sus vueltas rápidas respondió con idéntico comportamiento.

No hubo historia desde la caída de Daniel Pedrosa. Casey Stoner asumió el liderato y Valentino Rossi se consolidó en la segunda plaza, que le valía para recuperar la primera plaza del campeonato con veinte puntos de ventaja sobre Stoner, que continúa tercero pero ahora a sólo cuatro puntos de Pedrosa.

La tercera y última plaza del podio fue para el australiano Chris Vermeulen (Suzuki GSV RR), quien supo mantener a raya al sanmarinense Alex de Angelis (Honda RC 212 V), que lo intentó en varias ocasiones pero nunca pudo doblegar a su oponente.

Fuera de carrera Daniel Pedrosa y Jorge Lorenzo, el único español en carrera acabó siendo Toni Elías (Ducati Desmosedici), que acabó duodécimo sin entrar apenas en ninguna lucha y beneficiarse de los percances que se fueron produciéndose a lo largo de la misma.