"De momento, independientemente de lo que pase en Pekín, la temporada ya habrá sido buena", explicó, en conversación telefónica con Efe desde Vigo, Gómez Noya.

El gallego también ganó este año las pruebas de la Copa del Mundo de Mooloolaba (Australia), New Plymouth (Nueva Zelanda) y Madrid, así como el Mundial de Vancouver (Canadá), que también puntúa (el doble) para la competición de la regularidad, que lidera el propio Gómez Noya, ganador de la misma las dos últimas ediciones.

Javi explicó que "ahora" seguirá "entrenando en casa antes de que" se vayan "el día 27 a Corea" del Sur, donde se concentrará el equipo olímpico español antes de los Juegos, competición que, en el caso del deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie, se disputará el 18 de agosto, en caso femenino; y un día después, en el de los hombres.

"No es el momento de descansar. Mañana haré un entrenamiento suave, porque las últimas semanas han sido de entrenos fuertes. La prueba de Tiszaujvaros no la preparé. La consideramos una prueba de entrenamiento. Buscábamos una prueba con calor y con natación sin neopreno, condiciones parecidas a las de Pekín", indicó a Efe el mejor triatleta del mundo.

"Y en ese sentido, pudimos sacar buenas conclusiones, porque competimos a 37 grados. Yo normalmente ando mejor cuanto más fresco, así que fue un buen entrenamiento, porque este año casi todas las pruebas, por unos motivos u otros, se disputaron con frío o mal tiempo", añadió el ferrolano de Basilea.

"Estoy contento, porque he mejorado en calor. Y mucho más aún con cómo está saliendo todo esta temporada. Independientemente de lo que pase en Pekín, el año ya habrá sido bueno, aunque de cara al público a lo mejor dejará de serlo si no hay un resultado bueno allí, que es de lo que se acordará la gente", comentó a Efe Gómez Noya, que habló de sus posibles rivales en su lucha por la gloria olímpica.

"Algunos están escondidos, pero todos están entrenando duro y cansados. A (Brad) Kahlefeldt (australiano, segundo ayer en Hungría) le veo fuerte y se nota que va para arriba y que va a llegar con un punto más a Pekín", indicó.

"Luego estarán los de siempre. Como (el neozelandés Bevan) Docherty -segundo en la general de la Copa del Mundo, con 211 puntos, 89 menos que él-, que tiene experiencia y ya ha ganado una medalla olímpica (plata en Atenas 2004). Y (el canadiense Simon) Whitfield, que, a pesar de haber ganado el oro en Sydney (en 2000) sigue estando muy fuerte ocho años después", declaró a Efe Gómez Noya.

"Luego estarán los alemanes, como (Daniel) Unger y (Jan) Frodeno.

Y el propio Iván (Raña, el otro español que competirá en los Juegos, campeón del mundo en 2002 y de Europa ese año y el siguiente). Al final, te salen rivales por todas partes. Y luego influirá mucho cómo salga la bici", manifestó el triatleta gallego.

"Ahora lo principal es entrenar bien estos días en casa, que es donde mejor se está. Donde mejor se come y donde mejor se duerme. He entrenado mucho hasta el momento y ahora hay que acabar de afinar", declaró a Efe Gómez Noya.