La situación es muy complicada. Ayer se desplazaron a Sevilla el director general del Unicaja, Berdi Pérez, y el jefe de marketing del club, José Carlos Gaspar, para mantener un primer contacto con representantes de Canal Sur. Ambas partes expusieron la situación en la que están inmersos, aunque el ente autonómico dibujó una situación cruda, pero no definitiva. El Unicaja necesita un contrato televisivo para asegurarse jugar la Euroliga y Canal Sur tiene demasiados frentes abiertos y dibujó un panorama complicado.

El Unicaja se ha puesto manos a la obra para cumplir los requisitos para seguir en la Euroliga. Porque la competición europea obliga a los 16 clubes que busquen una plaza indefinida a tener un contrato televisivo que les respalde, un acuerdo que haga ganar dinero a la competición. O eso, o no hay ´perpetuidad´ en la competición. Es decir, si el Unicaja no consigue un respaldo televisivo tendría que lograr cada temporada la clasificación para jugar en Europa.

Ante este panorama y ante el temor de quedarse sin jugar la Euroliga, competición que el Unicaja ha disputado durante los últimos ocho años de manera consecutiva, el club cajista se ha puesto a trabajar. Y Canal Sur es el objetivo. La reunión de ayer fue una primera toma de contacto, un encuentro para ver cómo está la situación y hablar de las condiciones de los acuerdos televisivos.

Y es que las cosas no están fáciles para el Unicaja. Los planes de modificación de la actual estructura de la Euroliga marcan un gran cambio. Si el asunto se aprueba en la próxima asamblea habrá 16 conjuntos con una invitación ilimitada. Y un máximo de tres equipos por país. En España están bien definidos: FC Barcelona, Tau y Real Madrid. Todos tienen un canal de televisión que les respalde. El Barça, a la TV3 catalana. El Tau, a la ETB vasca. Y el Madrid, a TVE.

El Unicaja, que no ha conseguido atraer a ningún medio televisivo tras varios intentos y reuniones con MediaPro y Canal Sur, no se rinde y volvió ayer a la carga para tratar por todos los medios de ´colarse´ en ese grupo de elegidos.

Entre las principales trabas está que no es el ente autonómico quien compra los derechos televisivos del Unicaja. La Euroliga exige que las televisiones negocien directamente con la competición. Lo que tiene que hacer cada club es buscar ese medio y ya la Euroliga acuerda los términos económicos y las condiciones.

Otro escollo es que Canal Sur tiene problemas para cerrar su apuesta por la Liga ACB, su prioridad ya que hay tres equipos andaluces (CB Granada, Cajasol y Unicaja). A esto hay que sumar que tras el acuerdo con la ´Champions´ para la temporada 2009/2010 el presupuesto destinado a deportes ha sufrido un buen pellizco.

El problema se plantea cuando Canal Sur, que ya tuvo este producto en las temporadas 2001/02 y 2002/03, habla de pésimas cuotas de audiencia. "La Euroliga no es un producto competitivo, nos hace bajar la audiencia de Canal 2 Andalucía", dijo Paco Gamero, jefe de deportes.

Pase lo que pase, una cosa está clara, y es que el acuerdo entre la televisión andaluza y el Unicaja es vital para que el club pueda garantizarse una plaza entre los 16 privilegiados. Las dos partes se reunieron ayer. Fue un primer encuentro para intercambiar opiniones. El apoyo es lo que necesita en estos momentos el club cajista para crecer. La estabilidad y jugar la Euroliga pasa hoy por hoy por tener un buen contrato televisivo.