El ciclista salmantino ha sido excluido de la carrera por su equipo, el Barloworld, que lo ha apartado de su estructura hasta tener nuevos datos sobre su actuación, dijo a Efe un portavoz de la escuadra ítalo-británica.

Todos los equipos participantes del Tour de Francia se comprometieron con la organización a expulsar a los corredores controlados positivos, sin aguardar a los resultados del contra análisis.

El hotel del equipo Barloworld, situado al sudoeste de la localidad francesa de Tarbes, se encuentra tomado por la policía que en este momento está registrando la habitación de Dueñas.

Este es el segundo positivo del Tour 2008 por EPO, tras el del también español Manuel Beltrán, del equipo Liquigas, que fue enviado a casa desde Toulouse.

Los controles antidopaje en el presente Tour de Francia corren a cargo de la Agencia Francesa de Lucha contra el dopaje (AFLD), tras el conflicto que mantienen los organizadores de la carrera con la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El presidente de la AFLD, Pierre Boudry, aseguró a Efe que Dueñas dio positivo en un control por sorpresa tras haber sido seleccionado el ciclista español por sorteo al término de la cuarta etapa.

En esta edición del Tour de Francia los ciclistas que son sometidos a controles antidopaje sólo son alertados unos minutos antes de cruzar la línea de meta, según un procedimiento novedoso puesto en marcha por la AFLD.

Boudry no precisó si Dueñas era uno de los ciclistas particularmente seguidos por la AFLD después de que dieran resultados sanguíneos anormales en los controles efectuados los pasados 3 y 4 de julio, justo antes del inicio del Tour en Brest.

Según la institución antidopaje una decena de corredores tenía niveles sanguíneos anormales durante esos controles, por lo que fueron advertidos de ello.

Estos niveles anormales no son en sí mismo indicativos de dopaje, pero pueden despertar sospechas sobre el consumo de sustancia ilícitas.

Dueñas, de 27 años, natural de la localidad salmantina de Bejar, ocupaba el puesto 19 de la clasificación general a 6.43 minutos del líder australiano Cadel Evans.