Golf

El Open perfecto para Jiménez en el campo apropiado para García

16.07.2008 | 16:31
El Open perfecto para Jiménez en el campo apropiado para García
El Open perfecto para Jiménez en el campo apropiado para García

Desde el fenómeno 'Ballesteros' y las posteriores bregas sin fruto de José María Olazábal en el Abierto Británico, el golf español no afrontaba este legendario torneo de Grand Slam que comienza mañana con tantos y buenos indicios para volver a conquistarlo.

El estado de gracia de Miguel Ángel Jiménez, la madurez de Sergio García, la ausencia por lesión del estadounidense Tiger Woods y el escenario, el campo del Royal Birkdale en Southport, Inglaterra, conforman un coincidente y circunstancial panorama para soñar con que un español levante nuevamente la Jarra de Plata, como hiciera el gran 'Seve' en tres ocasiones (1979, 1984 y 1988).

Si los aficionados al tenis vibraron el mes pasado con el triunfo de Rafael Nadal en Wimbledon, el segundo español que lo consigue tras Manolo Santana (1966), y la selección de fútbol conquistó su segunda Eurocopa 44 años después, ¿por qué no pensar que esa dinámica arrastre a García o Jiménez en el Abierto Británico de golf 20 años después de la última victoria de Ballesteros?

Este planteamiento carece de rigor científico, pero lo que sí es demostrable con respecto a los próximos cuatro días de batalla a la intemperie es el óptimo momento que atraviesan los dos mejores golfistas españoles del momento, García y Jiménez.

Hacía diez años que el Open Británico, el único de los cuatro torneos de Grand Slam que no se disputa en los Estados Unidos, aterrizaba en el Royal Birkdale. Mark O'Meara fue entonces el campeón en este campo de calles inopinadamente planas.

Para el noveno aterrizaje del Open en este campo -solamente superado en este capítulo por St.Andrews- el amigo y compatriota de O'Meara, el astro Tiger Woods, no competirá por la lesión de rodilla agravada tras el Open estadounidense.

Sin Tiger en el panel, el torneo cambia drásticamente. La última vez que el número uno del mundo se ausentó por lesión de un torneo importante, en el The Players de Sawgrass (mayo de este año), el denominado 'Quinto Grande', llegó Sergio García, dio la campanada y logró el título más importante de su carrera.

García, de 28 años, rozó el año pasado la victoria en el Open Británico disputado en Carnoustie (Escocia). Un último "putt" de tres metros fallado le abocó a un desempate frente al irlandés Padraig Harrington, el defensor del título que este año acude mermado por una lesión de muñeca.

Esta oportunidad fallida fue la última de una serie favorable para García en el Open. En seis de las últimas siete ediciones el castellonense acabó entre los diez primeros, y siempre ha terminado entre los cinco mejores desde 2004.

Hace dos semanas García fue segundo en el Open Europeo jugado a las afueras de Londres, con una exhibición final con el "putt", el palo que mayores quebraderos de cabeza le ha proporcionado.

Para reafirmar su pujante candidatura al título, el entonces aficionado García acabó vigésimo octavo en el citado Open de 1998 del Royal Birkdale, tras exhibir de manera precoz sus dotes de campeón.

Pero las sensaciones de García son tan óptimas y elevadas como las que siente y manifiesta Jiménez.

El malagueño vive a sus 44 años una de sus mejores campañas.

Afronta este Open Británico como líder de la Orden de Mérito europea (lista de ganancias). Ha ganado dos torneos en la campaña 2008, el último el prestigioso PGA en Wentworth (Inglaterra), y concluyó en el 'top-ten' en los dos grandes disputados hasta la fecha (Masters y Open USA).

El malagueño fue tercero en el recién concluido Open de Escocia y sus 44 años, lejos de ser un obstáculo, son el aliciente para concluir una carrera deportiva abriendo la 'Puerta Grande' del torneo de golf más deseado.

El catalán Pablo Larrazábal, con plaza merced a su triunfo en el Abierto de Francia, cierra la participación española.

Los argentinos Ángel Cabrera, Andrés Romero y Ariel Cañete, y el colombiano Camilo Villegas estarán igualmente en el "tee" del uno del Royal Birkdale.

Todo Deporte


Eduardo Berizzo, entrenador del Sevilla.
Eduardo Berizzo padece cáncer de próstata

Eduardo Berizzo padece cáncer de próstata

El Sevilla ha confirmado que el técnico se someterá a varios exámenes para ver cuál es el...

El Rincón Fertilidad necesita unos 10.000 euros para afrontar su eliminatoria europea

El Rincón Fertilidad necesita unos 10.000 euros para afrontar su eliminatoria europea

El Zalgiris de Kaunas lituano será el rival de las malagueñas en el Last 16 de la Challenge Cup

Puente Romano acogerá el España - Gran Bretaña de la Copa Davis

Puente Romano acogerá el España - Gran Bretaña de la Copa Davis

La Federación Española de Tenis confirma que el Club de Tenis Puente Romano Beach Resort&Spa será...

Alonso: "Estoy deseando que llegue Daytona"

Alonso: "Estoy deseando que llegue Daytona"

El asturiano ha rodado este martes en el circuito de Alcañiz con el Ligier del equipo United...


Rubiales optará a presidir la Federación de Fútbol

Rubiales optará a presidir la Federación de Fútbol

Abandona la presidencia Asociación de Futbolistas Españoles para presentar su candidatura a la RFEF

Muere la extenista checa Jana Novotna

Muere la extenista checa Jana Novotna

Campeona de Wimbledon en 1998, tenía 49 años y fue una de las grandes rivales de Arantxa y Conchita

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine