Ciclismo

El segundo asalto del Tour

16.07.2008 | 02:00
Favoritos. Menchov y Sastre, los principales rivales de Cadel Evans por el título.
Favoritos. Menchov y Sastre, los principales rivales de Cadel Evans por el título.

La ´grande boucle´ llega a su ecuador con una general muy apretada. Cadel Evans, Menchov y Sastre son los favoritos de la prueba y Valverde queda casi descartado

El australiano Cadel Evans (Silence), el ruso Denis Menchov (Rabobank) y el español Carlos Sastre (CSC) acaparan los pronósticos en como favoritos del Tour de Francia, que disfrutó en Pau de la primera jornada de descanso después de dos pirenaicas que relegaron a Alejandro Valverde y Oscar Pereiro al papel de cazaetapas.
Un Tour que respira abierto, con resultado incierto y no exento de polémica en su primera mitad, recuperó fuerzas con Evans envuelto en la prenda dorada por un solo segundo y la nómina de favoritos reducida por los rigores de los puertos pirenaicos, sobre todo del Tourmalet y del Hautacam, donde Valverde, después de comenzar con victoria en la primera etapa y liderato, se dejó las fuerzas y las opciones de victoria.
Evans cumplió su papel de estar ´siempre ahí´, constante, a pesar de la costalada al pie del Peyesourde que le dejó maltrecho. Con poco equipo se encuentra al frente con una jauría de rivales dispuesta a alterar los vaticinios que le dan como candidato número uno. El CSC de Sastre será su tormento, con la baza del español y del luxemburgués Frank Schleck, el vencedor en Alpe D´Huez en 2006, a un segundo del ´aussie´.
Sastre ha agarrado la bandera que soltó Valverde. Será la referencia española. Bien rodeado de uno de los mejores equipos del mundo, el abulense pidió los galones y un grupo a su medida para dar el salto de calidad. De momento, sexto en la general a 1:28, está en sus marcas en espera de los Alpes, próximo escenario de batallas entre las alta jerarquía del Tour.
Denis Menchov, doble vencedor de la Vuelta, afronta "mejor preparado que nunca y sin miedo" la hora de la verdad. El ruso carga la responsabilidad a Evans, pero el líder del Rabobank tendrá que quemar las naves en una de sus oportunidades más claras.
El segundo acto del Tour echará a rodar con algunos invitados inesperados en la general, como el estadounidense Christian Vandevelde, tercero a 38 segundos y el austríaco Bernhard Kohl, cuarto a 46. Dentro del ´top ten´ se encuentran el español Juan José Cobo (Saunier Duval) y su compañero Riccardo Riccó, el hombre espectáculo de la carrera, el nuevo Pantani que promete más hazañas en los Alpes y sueña con conquistar el Alpe D´Huez.
De momento la cosecha española aporta dos victorias de etapa, Valverde en Plumelec y Luis León Sánchez en Aurillac y tres triunfos del Saunier de Matxín con los italianos Riccó y Piepoli, que saciaron la sed de éxito del cuadro cántabro después de 4 años sin ´mojar´ en la grande boucle.
El recorrido afrontará cuatro etapas más o menos llanas antes de los Alpes, con la llegada a Italia, a Prato Nevoso el próximo día 20. Dos días después cita con el Alpe d´Huez, en la etapa reina de la presente edición. La undécima etapa unirá Lannemezan y Foix a través de 167,5 kilómetros, con el ascenso del Portel, a 57 kms de meta. Los aventureros a escena.

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine