Atletismo | Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Dana, punto... y ¿final?

19.07.2008 | 00:29
Pensativa. Dana Cervantes ha abandonado su alegría natural y piensa en la retirada. Pensativa. Dana Cervantes ha abandonado su alegría natural y piensa en la retirada.

La mejor atleta malagueña de todos los tiempos lleva un mes y medio sin competir, se entrena sólo para no perder la forma, meditará durante todo el verano sobre su futuro y en septiembre decidirá si vuelve a saltar o abandona el atletismo para siempre

Lo deja. Por ahora, de forma temporal. En septiembre, cuando acabe el verano y le dé mil vueltas a la cabeza, tomará una decisión definitiva. Dana Cervantes, la mejor deportista en la historia del atletismo malagueño, se ha tomado un respiro. No compite desde el 26 de mayo, cuando hizo tres nulos en la Copa de Europa de Clubes, en Portugal. Desde entonces se entrena para mantener la forma, no coger kilos ni perder masa muscular. Lleva ya un mes y medio alejada de la competición.
La saltadora con pértiga, que el próximo 18 de agosto cumplirá los 30 años, ha caído presa de la desmotivación. Sin moral, cansada de que el trabajo diario no se corresponda con los resultados deseados, Dana Cervantes se ha echado a un lado y sopesa seriamente su retirada definitiva. Ha renunciado, que no es poco, a conseguir la marca mínima para acudir a sus segundos Juegos Olímpicos. Ahora quiere poner en orden las ideas y pensar sobre su futuro.
La costasoleña del Club Valencia Tierra y Mar no termina de levantar cabeza. A partir de los Juegos de Atenas 2004 entró en un bache del que no consigue salir. En la cita olímpica griega, Dana se clasificó para la gran final de salto con pértiga, tras un impulso de 4,40 metros. En plena final sufrió una espondololisis, una fractura por estrés de la vértebra L-5. La recuperación fue dura, pero logró poner a punto su espalda.
Sin embargo ya no volvió a ser la misma. Perdió la seguridad en sí misma, su carácter competitivo y la confianza. Un problema familiar lo empeoró todo. Lo cierto es que la campeonísima, la misma que batió el récord de España en pista cubierta hasta en cinco ocasiones consecutivas -lo dejó en 4,46-, no volvió a saltar esas distancias. Se quedaba muy lejos. No llegaba ni a 4,20.
Fueron tres años durísimos, muy complicados, en los que Dana y su técnico lo intentaron todo. Sin conseguirlo. Hasta que en esta pasada temporada de invierno, la malagueña recuperó sus mejores y casi perdidas sensaciones.
Llegó, durante el Campeonato de España, hasta los 4,30 metros, un salto que no lograba desde hacía ya casi cuatro años. Se quedó a diez centímetros de la mínima mundialista en pista cubierta. Y se recargó de moral para afrontar la temporada al aire libre y su asalto a los Juegos de Pekín.
Pero de nuevo se ha llenado de dudas. Para colmo, en abril sufrió una lesión en el abductor. Luego, en la rodilla. Necesitaba un salto de 4,45 para acudir a China y los intentos se quedaban muy lejos. Dana había vuelto al pasado. De nuevo estaba encallada.
Compitió en Mallorca, el 5 de mayo, en un torneo en la calle. Luego en la Liga de Clubes. No había señales de la recuperación invernal. Su perdición llegó en la Copa de Europa de Clubes de Portugal, el pasado 26 de mayo. Hizo tres nulos, con la consiguiente reprimenda de su equipo. Fue la gota que colmó el vaso. Dana, triste y deprimida, decidió tomarse un respiro. Meditar durante este verano, aunque dejara pasar el tren olímpico.
Ahora está en plena encrucijada. La ex campeona de España -conserva cinco oros en pista cubierta y cuatro al aire libre-, la misma que ha batido hasta en 39 ocasiones el récord nacional, se ha marcado un punto y... ¿final?

Todo Deporte


El Real Madrid colapsa tras la remontada del Panathinaikos

El Real Madrid colapsa tras la remontada del Panathinaikos

James Gist y el exmadridista KC Rivers lideran la victoria de los griegos remontando 16 puntos

El Villarreal certifica su pase como primero en Astaná

El Villarreal certifica su pase como primero en Astaná

El submarino amarillo logra la victoria en Kazajistán con dos tantos de Bakambu y uno de Raba

El Rincón Fertilidad necesita unos 10.000 euros para afrontar su eliminatoria europea

El Rincón Fertilidad necesita unos 10.000 euros para afrontar su eliminatoria europea

El Zalgiris de Kaunas lituano será el rival de las malagueñas en el Last 16 de la Challenge Cup


El malagueño Damián Quintero, obligado a frenar por lesión

El malagueño Damián Quintero, obligado a frenar por lesión

El karateca sufre una rotura muscular y no participará en la última prueba de la Karate1 Series A...

Nigeria hace historia con su equipo olímpico de bobsleigh

Nigeria hace historia con su equipo olímpico de bobsleigh

Tres mujeres cambian el atletismo por la nieve y competirán en los Juegos de Pyeongchang de 2018

[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine