El australiano Greg Norman, ´El Tiburón Blanco´, está a punto a sus 53 años de hacer trizas en el 137 Open Británico el récord del estadounidense ya retirado Jack Nicklaus, ´El Oso Dorado´, quien sigue en los libros de los récords del golf como el más veterano en lograr un título del Grand Slam con 46 años y 86 días, en el Masters de Augusta de 1986.

Norman lidera en solitario el torneo más prestigioso del orbe golfístico con 212 golpes (+2) después de tres vueltas. El veterano golfista es dos golpes mejor que el irlandés Padraig Harrington y el surcoreano KJ Choi, y aventaja en siete al español Sergio García, decimoquinto y con alguna opción aún de levantar la prestigiosa Jarra de Plata.

¿Alguien piensa aún que la edad es un obstáculo? Norman (53 años), que admite que juega más al tenis que al golf después de su boda con la ex campeona de Wimbledon Chris Evert (18 títulos de Grand Slam), está escribiendo los renglones más asombrosos en la historia del golf moderno.

´El Oso Dorado´ reinó en este deporte antes de la irrupción del ´Tiburón´ australiano, quien peleó con Seve Ballesteros en la década de los 80 y parte de los 90. A Norman (que fue 331 semanas líder mundial) le sucedió Tiger Woods, ´El Tigre´. Norman, que ganó dos veces el Open Británico (1986 y 1993), estuvo más cerca que nadie de sumar otros muchos Grandes.

Norman, después de apenas jugar torneos y ausente en las dos últimas ediciones del Open, lidera de manera sensacional e incontestable el torneo, tras una jornada infernal por las galernas de la costa oeste inglesa.

Norman se ajustó la gorra a la nuca más de lo que acostumbra en el ´tee´ del uno en su partido estelar con Choi. Ni hablar de sacar en este Open su genuino sombrero de estilo australiano. El viento ayer se convirtió en vendaval y el golf se transformó en una batalla enloquecedora. Imposible casi jugar al par (fue la mejor de las tarjetas). El juego fue interrumpido por este motivo -las bolas se movían en el ´green´ empujadas por el viento- y el éxito residió en fallar lo menos posible.

El ´Tiburón Blanco´, impertérrito ante el viento, repitió exhibición por tercer día consecutivo. Sus 53 años son mera anécdota del paso del tiempo. El ´aussie´ multimillonario está como un chaval y llegó al hoyo 18 crecido, para embocar un último ´birdie´ a lo campeón. Su marcador de 72 golpes y +2 en el acumulado le convierten en la primera referencia del torneo a falta de 18 hoyos.

Evert esperaba a Greg en el hoyo 18. "Chris ha revitalizado mi vida", proclama Norman, casado con la ex tenista también de 53 años el pasado 29 de junio. Hoy es su gran día.