Messi está citado por su selección para viajar mañana a Japón, donde el equipo olímpico de Argentina jugará un amistoso de preparación para los Juegos el día 29, y había recibido los billetes para volar a Tokio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), pero el Barça sostiene que no está obligado a ceder al futbolista.

El argentino viaja a Escocia a la espera de saber si podrá participar o no en los Juegos Olímpicos y "mientras no haya contra orden", Messi será "uno más" en el de día en día del primer equipo azulgrana, según informó el Barcelona después del breve entrenamiento de la plantilla esta mañana antes de viajar a Escocia.

El Barça, que apoya su tesis en que los Juegos no son una competición oficial de la FIFA, espera una decisión de la FIFA respecto a la posible marcha de Messi, de la que depende que el entrenador barcelonista, Pep Guardiola, pueda contar o no con el jugador argentino en la ronda previa de la Liga de Campeones.

ETO'O Y OLEGUER, A ESCOCIA PENDIENTES DE SU FUTURO.

También forma parte de la expedición del Barcelona desplazada a Escocia el delantero Samuel Eto'o, que el pasado sábado se incorporó a la pretemporada con el resto de la plantilla mientras el club azulgrana le sigue buscando una salida ya que no entra en los planes de Guardiola para la próxima temporada.

Eto'o, una de las novedades del entrenamiento con el grupo celebrado este lunes antes de viajar a Escocia (junto a Dani Alves y Seydou Keita), se entrenará con el Barça hasta que se haya resuelto su futuro. En una situación similar se encuentra el defensa Oleguer Presas, que tiene una oferta del Ajax de Amsterdam holandés.

Durante su estancia en Escocia, el Barça de Guardiola continuará con su trabajo de pretemporada durante seis días y jugará sus dos primeros amistosos del verano, este jueves ante el Hibernian y el sábado contra el Dundee United. El Barça se alojará en la localidad Saint Andrews por segundo año consecutivo.

Los azulgrana realizarán sesiones de trabajo de mañana y tarde el martes, el miércoles y el viernes. El miércoles, está prevista la incorporación de los tres internacionales españoles que han tenido más días de permiso que el resto de jugadores tras ganar la Eurocopa, Carles Puyol, Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

La agenda del Barcelona también incluye una visita al primer ministro escocés, Alex Salmond, que el jueves ofrecerá una recepción oficial a una delegación del Barça encabezada por el presidente Joan Laporta. La recepción se celebrará el jueves, horas antes del primer partido del Barça en la pretemporada.

El Barça se enfrentará ese día al Hibernian en el estadio de Murrayfield de Edimburgo (19:45 horas). El sábado, jugará ante el Dundee United (16 horas) en el Dundee Tannadice Stadium y por la noche regresará a Barcelona. El siguiente partido de la temporada será el 30 de julio en Italia, ante la Florentina.