Nacho Pérez Santamaría se marchó del Málaga CF hace ahora dos veranos con demasiadas incógnitas sobre su salida y coincidiendo con un descenso traumático para el club y la afición. Ahora vuelve a casa para demostrar que aquellos que lo dejaron salir se equivocaron con él. ´Nachete´ vuelve a La Rosaleda... para quedarse.

-Su salida del Málaga hace dos años fue demasiado rápida e inesperada. Casi sin hacer ruido y por la puerta de atrás. ¿Es una nueva oportunidad del destino?

-Fue una situación incómoda para mí. El club necesitaba dinero, me tuvo que vender. Yo no estaba mucho por la labor. Hacía falta dinero, no me importaba jugar en Segunda, pero me tuve que ir al Getafe. Al final me fui contento porque jugué la final de la Copa del Rey, pero en un principio estaba fastidiado porque nunca te gusta irte de tu casa.

-¿Esto implica que ahora llega con ganas de demostrar algo a la afición o aquellos que en su día le dejaron marchar?

-Me conoce bastante bien la gente. Llevo muchos años jugando en el Málaga, en las categorías inferiores, y la gente yo creo que ya me conoce bastante bien como para tener que demostrar algo a alguien.

-¿Cuándo comenzó Antonio Tapia los contactos con usted para que recalase esta temporada en el Málaga?

-No sabría decir exactamente, pero yo creo que hace ya más de 20 días que se puso en contacto conmigo. Él me llamó para ver cómo estaba mi situación. Una cosa llevó a la otra y ha sido todo cuestión de tiempo y negociar. ¡Mira dónde estamos!

-Y una llamada de un amigo como Antonio Tapia, Nacho no puede rechazarla...

-Hombre, es difícil decirle que no a Tapia. Es una persona que aparte de que las cosas puedan salirle mejor o peor sé que lo va a dar todo por el club, hacerlo bien y dejar el equipo lo más arriba posible.

-Una de las opciones que tantea la dirección deportiva es la de incorporar a un ex compañero y amigo suyo. ¿Ha hablado con Juanma de su posible desembarco en Málaga?

-Con Juanma he hablado estos días que estaba por Málaga y me ha dicho que tenía diferentes ofertas, pero no sabía lo que iba a hacer aún.

-¿Pensó alguna vez que la cesión, con tantos tiras y aflojas, no iba a cerrarse?

-La verdad es que sí, porque no sabía lo que iba a pasar y tenía ganas de que se solucionara todo. Ahora ya lo único que me queda es coger la forma en el campo cuanto antes.

-¿Han pesado sus raíces para regresar al club?

-Estoy muy agradecido a todo el mundo por venir, pero económicamente salgo perdiendo al venir al Málaga. Pero estoy en mi casa, con mi gente, con mi familia, y eso no hay dinero para pagarlo. Estar en el equipo de tu tierra jugando al fútbol, que es lo que te gusta y encima en Primera División... da igual perder un poco de dinero.

-Sanz apuntó en su presentación la posibilidad de que se quede muchos años. ¿Hay alguna opción real aparte de su cesión?

-No hay ninguna opción en principio. Yo estoy aquí cedido y al final de temporada volvería al Getafe. Pero hay que ver cómo pasa el año. Yo sé que el Málaga querría que estuviera más tiempo.