El español Óscar Pereiro (Caisse D´Epargne), quien ayer se retiró del Tour de Francia a consecuencia de una espectacular caída en el transcurso de la decimoquinta etapa, sufre una fractura de húmero, según afirmó Yvon Ledanois, uno de los directores de su equipo.

Las pruebas radiológicas realizadas en un centro hospitalario desvelaron la fractura de húmero de Pereiro, un balance más alentador si tienen en cuenta las primeras valoraciones durante la carrera que apuntaban a roturas en la clavícula y fémur.

La caída del corredor español, ganador del Tour en 2006, se produjo al tomar una curva en pleno descenso del Col de Agnel, cuando el asfalto se encontraba húmedo por la fina lluvia que caía en ese momento y que dificultó la bajada de los corredores.

En el momento del accidente, y ante la espectacularidad de la caída, el pelotón que marchaba con el equipo del líder Cadel Evans (Silence) al frente, redujo el ritmo hasta comprobar que la vida de Pereiro no corría peligro.

El corredor del Caisse D´Epargne, que no llegó a perder la consciencia en ningún momento, fue trasladado a un hospital. Pereiro se encontraba clasificado en el decimoquinto puesto de la general a 6:01 del hasta ayer líder, el australiano Cadel Evans.

Antes de tomar la salida en la decimoquinta etapa del Tour, Pereiro declaró que tenía intención de "quitarse la espina" tras la etapa de Hautacam, en la que tanto él como Valverde cedieron más de cuatro minutos con respecto a los favoritos. Pereiro se perderá casi con toda seguridad los Juegos de Pekín.

El ciclista del conjunto CSC Carlos Sastre tuvo palabras de apoyo para Pereiro, del que se alegró "un montón de que no le haya pasado nada" y que "sólo tenga esa fractura" porque fue una caída "muy impactante".

"Nos ha dejado muy tocados, pero después de pasar ese susto, hemos recibido la noticia de que Óscar no corría ningún peligro, que sólo había una fractura y que su salud estaba bien", concluyó.

Cavendish se retira. Otro abandono de renombre en la etapa de ayer fue el del velocista británico Mark Cavendish, que no tomó la salida en la decimoquinta etapa del Tour de Francia, y puso fin a su participación en la ronda gala tras haber ganado cuatro etapas en llegadas masivas.

A sus 24 años, el ciclista originario de la isla de Man se ha impuesto en las llegadas masivas de Chateauroux, Toulouse, Narbona y Nimes, sorprendiendo a propios y extraños al vencer de forma tan cómoda en los esprints.

Dominador absoluto de la velocidad en la presente edición de la ronda gala, Mark Cavendish estaba en liza por el maillot de la regularidad con el español Óscar Freire, que actualmente luce el jersey verde como líder de esta especialidad. El joven ciclista británico se centrará ahora en preparar los Juegos Olímpicos de Pekín, ya que el trazado favorece a sus características.