El club español ha anunciado que la operación está a expensas de un posterior acuerdo entre la entidad 'ajaccied' y el jugador, en una negociación que se iniciará próximamente.

Si se cierra la venta de Oleguer, el Barça habrá ingresado por el momento casi 55 millones de euros en traspasos, después de las ventas de Deco al Chelsea por 10 millones; Giovanni (Tottenham, 6); Zambrotta (Milan, 8,5) y Ronaldinho (Milan, 25).

Oleguer, de 28 años, se formó en el Gramanet y debutó en el primer equipo barcelonista en la temporada 2002-03. En las dos primeras temporadas alternó su presencia en el primer equipo y en el filial barcelonista y a partir de la campaña 2004-05 se consolidó definitivamente en el primer equipo de la mano de Frank Rijkaard, técnico que ahora ha recomendado su fichaje al Ajax que entrena Marco van Basten.

El defensa estuvo a punto de debutar con la selección española y, de hecho, fue convocado por el seleccionador Luis Aragonés para unas jornadas de convivencia.

Oleguer Presas, licenciado en Económicas y en la actualidad cursando estudios de Humanidades, está comprometido con el movimiento okupa, independentista y de izquierdas. Fue fichado por 750.000 euros por petición expresa de Quique Costas.

Como jugador del Barcelona, el defensa formó parte del histórico equipo entrenado por Frank Rijkaard y liderado por Ronaldinho, por lo que consiguió una Liga de Campeones, dos Ligas españolas, dos Supercopas de España y tres Copas de Cataluña.

En la última temporada fue perdiendo presencia en el equipo de Rijkaard y participó únicamente en 17 partidos, 12 en la Liga, 2 en la Liga de Campeones, 1 en la Copa de Rey y 2 en la de Cataluña.