Un total de 14 malagueños estarán en los Juegos Paralímpicos que se disputarán Pekín entre los días 6 y 17 del próximo mes de septiembre. De esta manera, Málaga será la provincia de Andalucía que más deportistas aporte al equipo español. En total serán 26 deportistas y siete técnicos andaluces en la cita paralímpica. La aportación provincial se desglosa en 10 atletas y cuatro componentes del cuerpo técnico. El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, presidió ayer el acto de presentación de los representantes andaluces en la Paralimpiada.

Los malagueños que acudirán a los Juegos participarán en cuatro disciplinas distintas. Cinco de ellos son jugadores de fútbol sala, mientras que el judo aparece como el segundo deporte, con cuatro representantes. Además, el equipo de ciclismo tendrá entre sus filas a tres deportistas procedente de Málaga. Cierra la lista la esgrima, donde habrá dos representantes.

Donde más posibilidades hay de lograr medallas es en fútbol sala, ya que los jugadores lograron el año pasado la medalla de oro en el Campeonato de Europa de la especialidad, celebrado en Grecia.

No obstante, también habrá opciones en las otras tres especialidades, ya que los deportistas que competirán han cosechado numerosos éxitos en otras pruebas de gran nivel a escala internacional. Destaca el oro mundial de Javier Ochoa en contrarreloj individual en carretera el año pasado. Ochoa sucedió así a su compatriota Francisco González, que también estará presente en la cita paralímpica.

El judo será otra de las bazas que maneja la representación malagueña para hacerse con una presea, sobre todo con la participación de María del Carmen Herrera, que el año pasado consiguió proclamarse campeona del mundo en la categoría de -70 kilos.

El equipo andaluz logró nueve de las 71 medallas que España consiguió en las paralimpiadas de Atenas 2004 En aquella ocasión, Andalucía aportó 27 deportistas al equipo nacional. De las 71 medallas conseguidas, 20 fueron de oro, 27 de plata y 24 de bronce. España fue séptima en el medallero.

En el acto de presentación del equipo andaluz, celebrado ayer en Sevilla, la esquiadora María José Rienda felicitó a los componentes por su presencia en Pekín. "Es un triunfo estar ahí. Os habéis convertido ya en un referente para todos", dijo.

Equipo español. Para esta edición, España acudirá a los Paralímpicos con 133 deportistas y otros 99 técnicos y con el objetivo de mantener o, si es posible, aumentar la cantidad de medallas.

Por especialidades, la natación será la que tendrá un equipo más nutrido, ya que acudirán a la cita paralímpica un total de 39 nadadores. El segundo deporte con mayor representación española será el atletismo, donde habrá un total de 24 deportistas, mientras que el ciclismo, con 13 participantes en sus distintas modalidades de pista y carretera, ocupa el tercer lugar. España acude a Pekín con la intención de mantenerse entre las potencias del deporte paralímpico.