Las expectativas de Pekín respecto a la ocupación hotelera con motivo de los JJOO han resultado excesivamente optimistas, como demuestra que los hoteles de la capital hayan decidido reducir los precios, en algunos casos hasta casi el 50 por ciento.

Ya la semana pasada el Buró de Turismo de Pekín advirtió de que menos de la mitad de las habitaciones de los 116 hoteles de cuatro estrellas habían sido reservadas, lo que ayer se tradujo en una reducción de los precios de 220 dólares la noche (125 euros) a 117 (73 euros).

En el caso de los hoteles de tres estrellas, los precios han caído de los 104 dólares la noche a los 58, según se desprende de la información que aparece en la página web de la principal agencia de servicios de viaje del país.

Pekín no cree que la falta de demanda se deba a los precios, notablemente más bajos que los de Atenas 2004, a pesar de los incrementos que hasta ayer iban desde el 150 al 300 por cien con respecto a los del mismo periodo del año pasado.

Una de las causas de la falta de demanda es que las previsiones iniciales de turistas extranjeros que viajarían a Pekín han resultado ligeramente incorrectas, y del medio millón que se esperaban no llegarán más de 450.000, aunque podrían ser menos.

El año pasado, durante la misma época en que se celebrarán los Juegos Olímpicos, 420.000 extranjeros visitaron la capital china, lo que da idea de que el éxodo no será masivo ni muchísimo menos.

"Las razones pueden ser múltiples. Una de ellas es que el nivel de ocupación es menor del esperado; otra, que se trate de un intento de superar a la competencia en el último momento", comentó al diario Wu Jiaoli, de a compañía de servicios turísticos Ctrip.com.

Turismo interior. Y es que Pekín también espera un par de millones de turistas chinos que, según el diario ´China Daily´, son menos propensos a reservar con demasiada anticipación, por lo que la tasa de ocupación debería aumentar en los próximos días.

La demanda de alojamiento en los hoteles más baratos, hostales y casas de huéspedes fue la que experimentó un mayor crecimiento en las últimas semanas.

Los hoteles que mayor demanda han tenido hasta el momento son los de cinco estrellas, los cuales no tienen prácticamente habitaciones libres, y los que están localizados en las cercanías de la Villa Olímpica o de los diferentes recintos deportivos donde se disputarán los Juegos entre el 8 y el 24 de agosto.