Se acabó el culebrón. Jorge Garbajosa no vestirá la camiseta cajista la próxima temporada. El dinero ruso ha podido más que el proyecto presentado por el cuadro verde, menor en lo económico, pero mucho mejor en lo deportivo (Euroliga en lugar de Eurocup) y en lo personal (tres años de contrato en la Costa del Sol, por sólo dos en la capital rusa).

Los aficionados verdes sienten hoy la decepción del no regreso a casa del ´hijo pródigo´. Pero fuentes cajistas aseguraron ayer a La Opinión que el internacional madrileño ha rechazado "la oferta económica y deportiva más importante de toda la historia del Unicaja". Y es que el cuadro verde ofreció la pasada semana al agente del jugador un contrato por tres temporadas (la tercera opcional por parte del club) y ¡¡5 millones de euros!! Una apuesta deportiva y económica jamás contemplada antes por el club de Los Guindos.

La historia del fichaje frustrado de ´Garba´ por el equipo cajista viene de largo. Una vez que el jugador anunció su desvinculación de Toronto Raptors, el Unicaja comenzó a valorar la posibilidad de contratar al ex ídolo de la afición costasoleña. La renovación de Marcus Haislip pareció cerrar las puertas del Unicaja al retorno de Garbajosa, pero el club siguió de cerca su preparación con la selección nacional.

Visto bueno de Aíto. El propio Aíto García Reneses, actual seleccionador español y futuro entrenador del Unicaja, dio el visto bueno para que el club realizara un acercamiento de posturas con ´Garba´ una vez se comprobó que su estado de salud es óptimo tras la grave lesión sufrida en su etapa en la NBA. Solucionada la lógica duda médica sólo faltaba definir el aspecto económico de una oferta que se salía de los parámetros presupuestarios del club de cara a la próxima temporada (18 millones de euros).

En plenas conversaciones entre club y jugador, irrumpió con fuerza el Khimki ruso. El equipo de Moscú quiere acabar con el reinado del CSKA en aquella Liga y puso encima de la mesa un contrato de dos temporadas y cuatro millones de euros netos (algunos medios de forma equivocada han dicho que eran seis millones netos por las dos temporadas).

El Unicaja, incapaz de llegar a esas cifras, contraatacó con una apuesta de más duración que la del Khimki, aunque de menos montante por temporada. Tres años de contrato y cinco millones de euros limpios fue lo que le ofreció el Unicaja. Eso sí, la tercera campaña, el club verde podría cortar a Garbajosa previo pago de una generosa indemnización. De esta manera, Garbajosa cobraría menos por año, pero se aseguraría un contrato más largo y por lo tanto un montante eonómico global incluso superior al ofrecido por los moscovitas.

Durante los últimos días toda la prensa aseguraba que Garbajosa estaba a punto de poner rumbo a Rusia. Pero Jorge no lo tenía claro. La familia prefería la opción española y él, a pesar de todos los lujos que le ofrecía el Khimki, guardaba silencio. Desde Los Guindos se encontraba ayer una justificación a la larga espera del ala-pívot para tomar su decisión definitiva. "Hemos hecho a Garbajosa dudar. El Unicaja le daba menos dinero por temporada, pero una serie de condiciones de estabilidad que también ha tenido que valorar".

´Saber perder´. Finalmente, no ha podido ser. Ayer, mientras volaba de Madrid a Vigo, al mediodía, para reincorporarse a la disciplina de la selección en Orense, Garbajosa leía con atención en su asiento del avión el libro ´Saber perder´, de David Trueba. Un título que refleja el estado de ánimo que hoy tiene la familia cajista y quizás dentro de pocos meses el propio ´Garba´. Suerte.