Atletismo

Paquillo y Pestano refuerzan el optimismo español para Pekín

28.07.2008 | 13:34

Las demostraciones de Paquillo Fernández y de Mario Pestano, autores de sendas marcas de rango universal en 10.000 metros marcha y disco en los campeonatos de España de Tenerife, reforzaron el optimismo del atletismo español a once días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El récord mundial de Paquillo (37:53.09) y el de España de Mario Pestano (69,50, tercera mejor marca mundial del año) fueron los momentos cumbre de los campeonatos nacionales, que por primera vez en 88 ediciones recalaban en las Islas Canarias.

El presidente de la Federación Española, José María Odriozola, habló de "momentos mágicos" aunque también de "finales de patio de colegio" y de "agujeros negros" en el deprimido sector de velocidad.

La conclusión, sin embargo, es positiva con miras a los Juegos de Pekín porque, a juicio del presidente, "la gente en la que se puede confiar ha estado bien".

Ninguno de los grandes, tal vez con la única excepción de Penti en 3.000 m. obstáculos, falló en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife, y algunos de ellos mejoraron, incluso, su cotización para la gran cita olímpica.

Este martes la Federación Española anunciará un equipo de unos 54 atletas que en Pekín intentará mejorar los resultados de Atenas 2004, donde Paquillo consiguió la medalla de plata en 20 kilómetros marcha, Joan Lino la de bronce en longitud y el equipo español una cifra récord de diez finalistas.

La cosecha de Barcelona'92 -cuatro medallas: dos de oro (Fermín Cacho y Dani Plaza), una de plata (Antonio Peñalver) y otra de bronce (Javier García Chico)- sigue siendo inaccesible para el atletismo español del presente.

Tenerife despejó algunas incógnitas sobre la composición del equipo olímpico. En 1.500, Reyes Estévez, segundo por delante de Juan Carlos Higuero, confirmó que está de vuelta aun cuando ya no sea el de los años 1998 (campeón de Europa) y 1999 (bronce en los Mundiales de Sevilla).

Hace cuatro años en Atenas, Estévez fue el único de los tres españoles que se metió en la final olímpica. Higuero y Alvaro Fernández se quedaron por el camino.

En marcha, el veterano Jesús Ángel García Bragado, de 38 años, parece recuperado de sus problemas de cadera y listo para participar en sus quintos Juegos Olímpicos en detrimento del granadino Alejandro Cambil. "Marchó muy decentemente", explicó Odriozola.

Marta Domínguez recibió permiso para no competir en los campeonatos de España debido a sus molestias en el glúteo tras batir el récord de España de 3.000 metros obstáculos en Barcelona, y otros dos fijos en el equipo, Jackson Quiñónez (110 m.vallas) y Angel David Rodríguez (100 lisos), causaron baja por leves molestias que no complican, según los médicos, su viaje a Pekín.

En la nómina de "gente en la que se puede confiar" a tenor de su actuación en Tenerife figuran Manuel Olmedo (800), los tres de 1.500 (Casado, Estévez e Higuero), Jesús España (5.000), Manuel Martínez (peso), Mario Pestano (disco), Paquillo (20 km.marcha), Dolores Checa (5.000), Josephine Onyia (100 m.vallas), Rosa Morató (3.000 obstáculos), Ruth Beitia (altura), Concepción Montaner (longitud) y Carlota Castrejana (triple), Beatriz Pascual y María Vasco (20 km.marcha).

Sólo quedan pendientes de incorporación al equipo las dos "mamás" del 1.500, Natalia Rodríguez y Nuria Fernández, que dispondrán de una postrera oportunidad de hacer la mínima (4:07.00) este martes en la reunión de Montecarlo.

Todo Deporte


Jongeneel ultima su nuevo reto
Jongeneel ultima su nuevo reto

Jongeneel ultima su nuevo reto

El deportista malagueño realizará una travesía a nado solidaria entre Gran Canaria y Tenerife con...

Rincón da un nuevo impulso a su Media

Rincón da un nuevo impulso a su Media

La carrera tendrá lugar el domingo 29 de octubre a partir de las 10, con salida desde la Oficina...

Importante victoria del Real Madrid ante el CSKA Moscú

Importante victoria del Real Madrid ante el CSKA Moscú

Ambos equipos salieron convencidos de que era un partido grande, que terminó con un 82-69

El Villarreal rescata un punto y deja el grupo muy igualado

El Villarreal rescata un punto y deja el grupo muy igualado

El equipo empata 2-2 con una capacidad de reacción en los minutos finales del primer periodo


Hamilton, ante su primera ´bola de Mundial´

Hamilton, ante su primera ´bola de Mundial´

El piloto británico dispone de la primera oportunidad para proclamarse campeón por cuarta vez

Horarios y dónde ver el GP de Singapur de Fórmula 1

Horarios y dónde ver el GP de Singapur de Fórmula 1

La decimoséptima carrera de la temporada se disputa este fin de semana en el circuito de Austin

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine