Por la ACB no va a ser. La Euroliga planteará en próximas fechas una nueva Asamblea de clubes con el objetivo de aprobar el cierre de la competición a 16 equipos fijos, más ocho que se ganen una plaza por méritos deportivos año a año. Ese día volverá a tener el voto en contra del Unicaja y también el de la Asociación de Clubes de Baloncesto, según aseguró ayer en Málaga Eduardo Portela, presidente de la misma.

El pasado 8 de julio se anunció en varios medios de comunicación que la Euroliga quedaba cerrada para la campaña 2009/2010. La Opinión de Málaga adelantó aquel día, sin embargo, que la asamblea había dado marcha atrás en el último instante y que por lo tanto el Unicaja había conseguido evitar un cierre que le dejaría fuera de los elegidos.

El proyecto apadrinado por la Euroliga pretende que tres representantes españoles -Barcelona, Real Madrid y Tau Cerámica-, formen parte del cupo de los ´habituales´, pero deja fuera al equipo verde, a pesar de sus nueve participaciones al más alto nivel del básket continental.

El club de Los Guindos tuvo aquella larga noche del 7 de julio en Berlín el apoyo, entre otros, de la Liga ACB, contraria al cierre de la máxima competición europea por la repercusión que ello tendría en la propia Liga española. Pero la Euroliga sigue empeñada en sacar adelante su proyecto.

Eduardo Portela aprovechó su presencia ayer en la capital de la Costa del Sol para reiterar que volverá a oponerse a este sistema de competición que pretende la máxima competición continental. "Creo que cerrar la Euroliga no sería una buena medida para el baloncesto español. La ACB está totalmente en contra porque romperá el equilibrio deportivo de la competición" aseguró.

Portela explicó que "aún no hay nada de ello por escrito y la propuesta no se conoce de manera oficial, de la misma forma en que tampoco se sabe la clasificación que emplearían para adjudicar sus plazas", argumentó el ´jefe´ de la ACB, aunque sí se han filtrado los nombres de los elegidos, entre los que no está el equipo cajista.

El club malagueño, por tanto, mantiene la misma postura totalmente opuesta a ese cierre que le dejaría fuera de los 16 fijos. "Estamos esperando a que la Euroliga nos comunique algo. De momento no han dado más pasos adelante y lo que nosotros queremos es evitar que salga esa propuesta que a la larga pensamos que sería perjudicial para el baloncesto español", aseguró ayer Francisco de Paula Molina, presidente cajista.

Entre tanto, el club de Los Guindos mantiene la puerta abierta a una negociación positiva con Canal Sur Televisión para que se haga con los derechos televisivos de los verdes en Europa y así poner más difícil a la Euroliga su idea de excluir al Unicaja del pastel baloncestístico europeo. La negociación, de momento, no ha dado frutos.