El presidente del Málaga, Fernando Sanz, ha dado sendos ultimatums al Betis por el traspaso de Miguel Ángel y al Zaragoza por la cesión del delantero brasileño Ewerthon.

El Málaga llevaba bien encarriladas todos los fichajes de la próxima temporada hasta que el Betis ha incumplido el pacto realizado entre ambos clubes.

Este compromiso, al que llegaron Málaga y Betis el pasado viernes, consiste en que Miguel Ángel se convertirá en jugador malaguista para las tres próximas temporadas, una vez que el club de Martiricos pague en dos años (2008 y 2009) los 100.000 euros por el traspaso del centrocampista de Sabadell.

Sin embargo, el máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, tiene prisas por cobrar el dinero -desde Sevilla se asegura que quiere vender el club-, y le ha instado a Fernando Sanz, según aseguró ayer el director de Presidencia del Málaga, Luis Yáñez, que esos dos plazos se realicen antes de que finalice el presente año, en octubre y diciembre, algo que no están dispuestos a consentir los dirigentes blanquiazules.

"La situación se ha enquistado con el Betis por problemas ajenos al Málaga. Se habían acordado unos plazos, y no es serio modificarlos ahora. Así se le ha comunicado al Betis. Quiero manifestar el disgusto del Málaga, pues no creíamos que el Betis actuaría de esta manera", expresó ayer Yáñez, visiblemente molesto que añadió: "La pelota está en el tejado del club verdiblanco". "El presidente no es el máximo accionista, y quizás sea ése el problema del Betis. No es que Lopera quiera protagonismo, ya que está en su derecho, pero todo se realiza con el sí o el no de él. No sé hasta que punto tendrá que decir algo el señor León", expresó sobre el actual presidente del equipo de Heliópolis el mandatario malaguista, que recordó las ganas de Miguel Ángel de vestir de nuevo la elástica del Málaga.

"Sabemos de dónde venimos y le damos mucha valía a 50.000 euros. También es una cuestión de que no se diga otra cosa de un día para otro. Lo que se pacta y se negocia parece que se puede tornar en cuestión de horas", se quejó el dirigente Luis Yáñez, que instó "a dar un golpe sobre la mesa" y a "ser serios".

Pero la decepción no es exclusiva con el Betis, sino también con el Zaragoza, pues cuando estaba cercano el acuerdo para la cesión de Ewerthon al club malagueño, el técnico Marcelino García Toral quiere verlo en algunos partidos más tiempo o desde las altas instancias le han pedido que hay que ganar tiempo al no poder traspasar a algunos de los otros delanteros: Oliveira, Diego Milito o Sergio García -el club maño quiere quedarse con dos de los tres- y pretende al también brasileño Nilmar, del Inter de Portoalegre.

"No queremos que sigan mareando la perdiz con Ewerthon", dijo Yáñez sobre los dirigentes del Zaragoza, de los que añadió que "han mandado un globo sonda de que quieren incluir a Eliseu en la operación. Parece que se están sacando siempre algo de la chistera -hace pocos días ofrecieron al Málaga al mediocentro brasileño Pablo de Barros, de 19 años, ya descartado por el club blanquiazul- y que quiere pescar en aguas revueltas".

El Málaga está de acuerdo con la inclusión de la permanencia en la cláusula del jugador, no así con un premio por un determinado número de goles.

Asimismo, Yáñez reconoció que está difícil la situación respecto a Juanma, del Levante, por quien también puja el Zaragoza de Marcelino, que ya lo tuvo en el Recreativo y que, según señalan desde la ciudad del Ebro, estaría dispuesto a pagar un millón de euros tras los 700.000 ofrecidos por el ´Recre´ al Levante.