Muy optimista, Chema Martínez ha declarado a Efe que España conquistará 25 medallas, en atletismo de 4 a 6. "Y una de ellas va a ser la mía", prometió.

El deportista madrileño ha destacado el gran momento que vive el deporte español. "Creo que todos queremos sumarnos a esa carro de ganadores. Tenemos a gente como Nadal, Gasol o Alonso...Se habla español por todo el mundo, y a ver si después de estos Juegos se va a seguir hablando español", declaró.

Martínez viaja a Pekín "sin ningún miedo" y con un mes de antelación para poder adaptarse e ironizó: "tener tiempo de ponerme nervioso".

También la catalana Gemma Mengual espera que toda irá bien, porque la progresión de este año ha sido "muy buena". "Aspiramos a subir al podium, claro", añadió.

Los más madrugadores, en pie desde la siete de la mañana y en el aeropuerto antes de la nueve, han sido los integrantes del equipo de hockey hierba. Algunos de su componentes han declarado a Efe que esperan también conseguir medalla, y recuerdan que en Atenas estuvieron a punto de lograrlo.

De entre los que se estrenan en unos Juegos, una jovencísima Jenifer Benítez, saltadora de trampolín, que espera llegar a semifinales y que no oculta que está "muy emocionada".

Las integrantes del equipo de baloncesto femenino y las selecciones de balonmano, boxeo, gimnasia, waterpolo, tiro con arco, vela y piragüismo, entre otros, son los que se subirán hoy al avión que les llevará hasta Pekín, y que tiene prevista su salida a las 11:30h.

A esta primera expedición, que tiñó de amarillo una buena parte de la Terminal 1, le seguirá una segunda y última el próximo día 6.

El número de participantes españoles en estos Juegos estará entre 298 y 292, según anunció el pasado 17 de julio la Junta de Federaciones Olímpicas.