Berni descansa desde hoy en Málaga antes de viajar el próximo domingo camino de Pekín. Ayer acabaron los partidos de preparación en España de la selección nacional previos a los JJOO y el capitán cajista ya inicia la cuenta atrás hacia el día 10 de agosto en que España debutará ante Grecia en la cita asiática.

-La preparación de España de cara a los Juegos ha sido espectacular. ¿Cómo se ha encontrado Berni durante estos partidos?

-También muy bien. Cogiendo mucho ritmo físico y de partidos. Somos muchos jugadores y estoy preparado para lo que se me pida. Si tengo que jugar tres minutos o si tengo que hacerlo 30.

-Campeón de Liga, de Copa, renovado por el club... ¿Los JJOO son un colofón a tantos años de éxitos?

-Si dijera que no me hace especial ilusión ir a los Juegos, mentiría. Desde que era pequeño y veía en la tele los JJOO soñaba con estar ahí alguna vez. Además, los que ya han estado me dicen que es algo espectacular lo del desfile, lo de la Villa Olímpica... Tengo ganas de vivirlo.

-Llegó como invitado y se ha ganado la confianza del seleccionador. ¿Esperaba ser uno de los elegidos?

-Si yo no tuviera confianza en mí mismo... Sabía que tenía opciones de ir. He dado todo lo que tenía desde el primer entrenamiento.

-¿Cómo le dijo Aíto que era uno de los olímpicos?

-Más bien nos enteramos por los descartados. Tras jugar el primer amistoso en Badajoz les dijo a Claver, Sada y Triguero que ellos no seguían. Quería que todos jugaran al menos un partido. Después de ganar a Portugal se reunió con ellos y cuando llegaron a la cena nos lo dijeron. A mí, directamente, Aíto no me dijo que me quedaba.

-¿España es aspirante al oro olímpico o Estados Unidos es mucho Estados Unidos?

-Sólo por nuestra trayectoria de estos años está claro que somos aspirantes al oro. Estamos muy centrados y lo vamos a intentar.

-¿Qué papel tendrá Berni en la selección?

-Sé que no voy a jugar 35 minutos, pero en un campeonato tan largo siempre hay momentos para todos. En algún partido seguro que puedo ayudar mucho en la pista. Porque en el vestuario ayudaré siempre.

-Supongo que está al tanto de la actualidad de su equipo. ¿Qué le parece el nuevo Unicaja de Cook, Kelati y Archibald?

-Creo que son jugadores sin un gran nombre, pero de calidad contrastada. Completan un buen grupo sin estrellas en el que primará el trabajo colectivo y el equipo sobre cualquier otra cosa.

-Juanma y Berdi han sido incapaces todavía de fichar al sustituto de Sergio Scariolo en el banquillo. Ya que no puede analizarme al próximo entrenador del Unicaja, analíceme al actual seleccionador, Aíto García Reneses.

-Está imponiendo su estilo en la selección. Mucha defensa, agresividad... Prima el talento del jugador sobre los sistemas. Es un técnico que cuida mucho los detalles.

-Hagamos un ejercicio de ciencia ficción e imaginemos que Aíto estuviera en el mercado para poder fichar por el Unicaja. ¿Qué podría aportar al club cajista?

-Pienso que sería parecido a lo que ha hecho con el DKV, con un sistema de juego con participación de 10 ó 12 jugadores y con continuas rotaciones. En competiciones tan largas es una muy buena opción.

-Por cierto, el que no vendrá a Málaga es Jorge Garbajosa. ¿Han hablado estos últimos días sobre su fichaje frustrado por el Unicaja?

-A él no le gusta mucho hablar de esas cosas. Él tiene un gran recuerdo de su época malagueña. Hizo su valoración personal y optó por otro camino. Yo creo que no descarta volver en el futuro.

-Vaya cómo se están reforzando los demás equipos. Asustan algunos rivales...

-Sin duda. El Barça es el que ha fichado más nombres, pero lo importante es jugar al baloncesto y hacer un buen grupo, con buena dinámica. Si tienes grandes jugadores, mejor. Pero el buen rollo te puede asegurar más que una plantilla con muchas estrellas y poco espíritu de equipo.

-¿Un deseo para Pekín?

-Una medalla.

-¿Y para el Unicaja 2008/2009?

-Que nos respeten las lesiones y podamos trabajar bien desde el principio.