Con "muchas ganas de pisar podium" y algunos "muy emocionados", la primera expedición de olímpicos españoles, entre ellos la nadadora sincronizada Gemma Mengual y el maratoniano Chema Martínez, partieron ayer con destino a China, desde el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Muy optimista, Chema Martínez declaró antes de subir al avión que España conquistará 25 medallas; en atletismo de 4 a 6, "y una de ellas va a ser la mía". El deportista madrileño destacó el gran momento que vive el deporte español. "Creo que todos queremos sumarnos a ese carro de ganadores.Tenemos a una gente como Nadal, Gasol o Alonso, que se habla español por todo el mundo, y a ver si después de estos Juegos se va a seguir hablando español".

Martínez viaja a Pekín "sin ningún miedo" y con tiempo de antelación para poder adaptarse: " Ya tendré tiempo de ponerme nervioso", ironizó.

También la catalana Gemma Mengual espera que toda irá bien, porque la progresión de este año ha sido "muy buena". "Aspiramos a subir al podio, claro".

Los más madrugadores, levantados desde la siete de la mañana y en el aeropuerto antes de la nueve, fueron los integrantes del equipo de Hockey Hierba.

Seguros y a por todas. Algunos de su componentes declararon que esperan también conseguir medalla, y recordaron que en Atenas estuvieron a punto.

De entre los que se estrenan en unos Juegos Olímpicos, una jovencísima Jenifer Benítez, saltadora de trampolín, que espera llegar a semifinales y que no oculta que está "muy emocionada".

Los integrantes del equipo de baloncesto femenino, balonmano, boxeo, gimnasia, waterpolo, tiro con arco, vela y piragüismo, entre otros, son los que se subieron ayer al avión.