efe. Lyon (Francia)
El Barcelona retoma hoy el pulso a la Liga de Campeones en el estadio Gerland obligado a rescatar su mejor versión, ante un Olympique lanzado, para olvidar el tropiezo liguero ante el Espanyol y comenzar a asegurarse su presencia en los cuartos de final de la competición.
Hace unas semanas el partido de ida de los octavos de final ante el campeón francés se vislumbraba como un trámite debido al ritmo apabullante con el que la escuadra de Josep Guardiola se deshacía de sus rivales.
Sin embargo el empate laborioso ante el Betis (2-2) y la sorprendente derrota en el derbi con el Espanyol (1-2), con la pérdida incluida de Abidal para los próximos dos meses por lesión, han cargado de incertidumbre el choque de esta noche.
El Olympique, además, llega lanzado. El pasado sábado dio un gran paso hacia su octavo título consecutivo de la liga francesa al imponerse en Nancy (0-2) con un equipo de circunstancias.
Pensando en el Barça, el técnico Claude Puel dio descanso a Benzema, Juninho, Fabio Grosso y Keita. Con esta tercera victoria consecutiva y el pinchazo al unísono de sus perseguidores, el Olympique le saca ya seis puntos de ventaja al resucitado e impredecible París Saint Germain.
Este encuentro de Lyon se presenta como una oportunidad única para despejar dudas. Deberá el equipo de Guardiola recuperar la rápida circulación de balón, la presión en toda la cancha y un mayor control emocional del partido para volver a mostrar su mejor cara en la competición europea.
El rendimiento de Leo Messi, menos brillante en los últimos partidos, será otra de las claves del choque. Del jugador argentino (25 goles en la temporada) depende buena parte de la capacidad ofensiva de su equipo, con permiso del olfato goleador de Eto´o y de la aportación de Henry.
Si el Barcelona mantiene la efectividad de la primera fase de casi tres goles por partido podría rubricar en Lyon los 700 goles en Europa de la historia del club.
En el capítulo de bajas, además de Abidal, ex del Lyon, y el argentino Milito, hay que recordar a Iniesta, lesionado en el muslo.
Barça y Olympique se han visto las caras en la Liga de Campeones en cuatro ocasiones y en ninguna ha salido victorioso el conjunto lionés, con tres victorias para el conjunto español y un empate.
Con semejantes precedentes y el excepcional estado de forma actual del Barcelona, no es de extrañar el disgusto que causó en Lyon el resultado del sorteo de octavos. El gigante del fútbol francés se ha convertido en un clásico de la Liga de Campeones pero nunca ha pasado de cuartos. En las dos últimas temporadas cayó en octavos ante Roma y Manchester.
El Olympique tiene a Benzema y Juninho, uno de los mejores lanzadores de faltas del mundo. Uno de sus puntos más débiles está en el lateral derecho. Las lesiones de Clerc y Reveillére dejaron a la banda derecha huérfana. Claude Puel se ha apañado hasta ahora con Gassama y Mensah.
La lesión de Abidal obligará a Guardiola a retocar la defensa. Piqué y Márquez ocuparán el eje central, con Puyol desplazado a la izquierda, aunque el capitán también podría regresar al centro, lo que daría una oportunidad a Sylvinho en el lateral zurdo. En el centro del campo, jugarán Busquets, Touré Yaya y Xavi. La línea de ataque parece indiscutible: Messi, Eto´o y Henry.