El anuncio de Antonio Tapia de no continuar como entrenador del Málaga será el primero de una extensa lista, ya que la misma decisión que ha tomado el técnico será seguida, en las próximas horas, por un gran número de jugadores de la plantilla.

Más de la mitad de los veinticinco integrantes del plantel podrían abandonar la nave blanquiazul, casi con toda seguridad. Los siete jugadores que han permanecido esta temporada en calidad de cedidos en el Málaga CF harán las maletas y regresarán a los clubes que poseen sus derechos, como son los casos del lateral izquierdo Nacho (Getafe), los centrocampistas Pablo Barros (Zaragoza), Lolo y Duda (Sevilla), y de los delanteros Albert Luque (Ajax de Amsterdam), Adrián (Deportivo de La Coruña) y Adriano (Internacional de Porto Alegre).

A ellos se sumarán aquellos futbolistas que acaban su vinculación contractual con el club blanquiazul, como son el guardameta Goitia, los laterales izquierdos Calleja y Rossato, el interior derecho Cheli y el delantero centro Salva Ballesta.

Pero ahí no termina la especie de ´desbandada´. Todo hace indicar que al extremo izquierdo portugués Eliseu, con una cláusula de rescisión de 600.000 euros, se lo ´rifarán´ los clubes, y se llevará el gato al agua aquél que más dinero le ofrezca por temporada. El Oporto es el que más suena como destino del luso. Eliseu, sin embargo, sorprendió ayer, al señalar al respecto: "Soy jugador del Málaga, tengo contrato hasta el próximo año y ahora me voy con la selección de Portugal. Es un viaje de ida y vuelta".

La extraordinaria campaña realizada por el lateral derecho Jesús Gámez no ha pasado inadvertida para numerosos clubes, entre ellos el Sevilla, que ya le hizo una oferta el verano pasado. Incluso el fuengiroleño ha reconocido que se plantea la opción de salir si hay una buena oferta.

También suenan como posibles salidas Weligton, que espera lograr su pasaporte comunitaria en el plazo de uno o dos meses, y Apoño, por quien suspiran muchos equipos de Primera.

Del once tipo que ha utilizado Tapia durante la Liga, dicen adiós con total seguridad Goitia, Calleja, Eliseu, Lolo, y Adrián, a la espera de que el club negocie con el Sevilla la continuidad de Duda –una empresa difícil– y se resista a vender a Jesús Gámez –por no menos de cuatro o cinco millones de euros–, algo más complicado aún de que no se produzca. De esta forma, sólo seguirían cuatro del once inicial: Hélder, Weligton, Apoño y Baha. En pocas horas o días, junto a Tapia se despedirán numerosos malaguistas. De momento, sería difícil conformar una alineación con los que seguirán a ciencia cierta, ya que faltaría un extremo derecho. Sería la formada por Arnau; Manolo, Hélder, Cuadrado, Manu; Pere Martí, Miguel Ángel; ¿?, Fernando, José Juan Luque; y Nabil Baha. Eso sí, el club firmará a tantos jugadores como salidas se produzcan. El primero puede ser el malagueño Juanito.