Tommy Robredo se convirtió en el único superviviente de la ´Armada´ en los cuartos de final de Roland Garros, aceptando de esta forma el reto de mantener el reinado español en París tras las eliminaciones de Rafa Nadal y Fernando Verdasco.

El de Hostalric, que cuenta esta campaña con los títulos en Costa do Sauipe y Buenos Aires y es el jugador con más victorias en tierra batida del año, doblegó al germano Philipp Kohlschreiber, verdugo de Novak Djokovic en tercera ronda, por 6-4, 5-7, 7-6(4) y 6-2 después de tres horas y 16 minutos.

El gerundense afrontará por cuarta ocasión los cuartos de final en París, tras las decepciones sufridas en 2003 (Albert Costa), 2005 (Nikolay Davydenko) y 2007 (Roger Federer). Esta ronda es su tope en los ´grandes´ y su rival será el argentino Juan Martín Del Potro.

Robredo impuso su estilo ante el siempre incómodo Kohlschreiber, aceptó el guión de los largos peloteos y salió vencedor, amparado en un gran saque, que, como reconoció posteriormente, fue una de las claves de su victoria.

Robredo convirtió el primer ´break´ en el cuarto juego (3-1), ventaja suficiente para llevarse la primera manga, y en la segunda, encontró más dificultades porque el alemán elevó el nivel de su tenis hasta igualar la contienda cuando el ´tie-break´ parecía la solución.

Con un set para cada uno, el catalán salvaba con su servicio los problemas que tenía y no era capaz de cuestionar el servicio del alemán. Así, en esta ocasión sí fue necesaria la ´muerte súbita´, que se decantó al final del lado del español.

En la cuarta manga, Robredo volvió a romper el saque de Kohlschreiber y enfiló hacia los cuartos de final donde le espera Juan Martín Del Potro, que se deshizo del francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-1, 6-7(5), 6-1, 6-4.

Por su parte, el suizo Roger Federer, tuvo que levantarle dos sets al alemán Tommy Haas, que cayó finalmente en cuanto su rival ´despertó´ por 6-7(4), 7-5, 6-4, 6-0 y 6-2 después de 3 horas y siete minutos.