roberto morales / efe. Bakú
David Villa firmó su segundo ´hat-trick´ con la ´Roja´ para convertirse en el tercer goleador de la historia de la selección y alegrar el camino hacia la Copa de las Confederaciones, en la goleada a la débil Azerbaiyán, en la que Vicente del Bosque repartió minutos y que dejó el susto de Cesc.
Desde Telmo Zarra y Alfredo Di Stéfano ningún goleador ha pasado por la selección absoluta con la eficacia de Villa. El delantero asturiano, alejado de las negociaciones que cada hora le acercan más al Real Madrid, sentenció con pegada letal un amistoso en Bakú que sirvió a la Federación española para ingresar un buen pellizco económico y al seleccionador para inyectar dosis de paciencia en sus jugadores ante equipos defensivos de menor calidad.
Villa sentenció un encuentro con una diferencia abismal de calidad entre dos selecciones en polos opuestos. Fue un día de fiesta en Bakú. Lo vieron 20.000 espectadores de la zona noble de la ciudad. En las puertas del estadio se quedó la imagen pobre. Los niños que malviven en un lugar en el mundo donde no existe el término medio.
Impulsado por su público, Azerbaiyán ocultó sus carencias técnicas a base de coraje. Cada ataque no mostraba más de tres toques antes de intentar llegar hasta Íker Casillas.
Sin Xavi ni Iniesta, España dominó pero con imprecisión. Era la gran oportunidad de Cesc, con las espaldas bien cubiertas por Xabi Alonso. Le faltan ritmo a Cesc y a Santi Cazorla. Es la preocupación de Del Bosque junto al cansancio que acumulan varios jugadores claves.
El acierto de Villa contrastó con la falta de puntería de Fernando Torres, que no estuvo fino en las tres ocasiones que tuvo.
El 0-1 llegó cuando España se asoció en una jugada de innumerables toques que acabó con apertura a banda de Cesc, para que Arbeloa centrase medido a Torres, que falló antes de que Villa colocase su potente disparo en un sitio inalcanzable para el portero.
Había tardado 34 minutos en abrir el marcador la selección española, pero en su mejor momento arrolló a un débil rival, 140 del mundo, con Villa fabricando el segundo, con un chut a la escuadra y cerrando su fiesta goleadora de penalti al borde del descanso. Fue el momento en el que el miedo pasó por el cuerpo de todos. Cesc fue derribado por dos rivales dentro del área y en la caída se hizo una brecha en la cabeza que llenó su rostro de sangre. Podía haberse dañado el tabique nasal. Todos respiraron cuando comprobaron que se quedó en un susto.
Del Bosque probó el segundo sistema que maneja, con un solo punta, en el que juega más cómodo Torres, y el inicio dejó varios acercamientos de los azeríes, que demostraron por qué no han marcado un solo gol en la fase de clasificación al Mundial 2010.
Sus ataques acabaron en dos peticiones de penaltis y una mala salida de Pepe Reina. Había sustituido a Casillas.
La calidad de España, ya dirigida por Xavi, le permitió aumentar la goleada. Torres asistió con un pase picado a Riera, que en carrera disparó cruzado a la red (66´). Cuatro después Güiza marcaba a los 180 segundos de entrar tras asistencia de Ramos y Torres se desquitaba al final mostrando su calidad al picar el balón a la salida de Valiyev.