isabel López. Málaga
Azahara Muñoz ha vuelto a hacerlo. La malagueña ha vuelto a inscribir su nombre en uno de los eventos más importantes del calendario amateur. Esta vez ha sido el British. Azahara suma y sigue. Y quiere ser la mejor en una generación de oro.
El 13 de junio de 2009 será recordado durante mucho tiempo en el golf femenino español. Es el día en el que dos chicas, Azahara y Carlota Ciganda, una malagueña y otra navarra, hicieron historia al enfrentarse en la gran final del British Amateur, sin duda, una de las citas más importantes del mundo aficionado.
Azahara se llevó la victoria en una final extraordinaria además de por ser entre dos españolas, por la brillantez del juego. Azahara ganó por 2 y 1 a Carlota. Fue un partido de alternativas, dominado durante más tiempo por la malagueña, pero en el que Ciganda nunca se dio por vencida. Empezó mandando Carlota, que ganó el segundo hoyo tras empatar el 1. Volvieron a empatar el 3 y en ese momento cogió el mando Azahara. A falta de cinco hoyos la igualdad era total.
Azahara ganó el 15, empataron el 16 y volvió a ganar el 17 para cerrar una final fantástica. Las jugadoras españolas han vuelto a poner de manifiesto en este British Amateur, disputado en el Royal St. David´s Golf Club de Gales, que estamos ante una generación de oro del golf femenino español, preparada al máximo para brindarnos todo tipo de alegrías.
El dominio de España en esta prestigiosa cita británica en el siglo XXI es abrumador. Desde 2001, España ha logrado cinco títulos de los nueve que se han disputado. Empezó Marta Prieto en aquel año y después siguieron Elisa Serramiá (2003), Belén Mozo (2006), Carlota Ciganda (2007) y Azahara Muñoz (2009). Los datos hablan por sí solos: en los últimos cuatro años, tres españolas diferentes han ganado un torneo en el que se citan las mejores golfistas amateurs del mundo.