isabel López. Málaga
No hay vuelta atrás. El Unicaja ha jugado con fuego y ha acabado por quemarse. Carlos Cabezas, una de las joyas de la cantera, icono del club desde hace ya diez años –junto a Berni– e ídolo del Carpena por su empuje y por su garra, deja el club. ´Charly´ jugará en el Khimki ruso las dos próximas temporadas.
El Unicaja ha jugado sus cartas convencido de que no llegaría una oferta consistente ni de España ni de Europa por el base malagueño y ahora se encuentra sin base titular y con un español menos (además canterano) en la plantilla.
La apuesta de los dirigentes de Los Guindos ha salido rana y ahora deberán buscar un sustituto de garantías que, a razón de como está el mercado, va a resultar mucho más caro de lo que pedía el director de juego malagueño y el club no le ha querido dar.
La próxima semana varios emisarios del equipo ruso llegarán a la Costa del Sol para escenificar la firma de un acuerdo plasmado ya la semana pasada. El gran contrato firmado por el base malagueño no ha impedido que Cabezas esté pasando por momentos difíciles en el aspecto anímico. Y es que aunque la oferta deportiva y económica de los rusos colma todas sus aspiraciones, su primera opción era seguir en Málaga.
Los rusos han puesto encima de la mesa de Gorka Arrinda, representante del ya ex jugador verde, un contrato a razón de 3 millones de euros brutos por las dos próximas temporadas.
Carlitos ganará esta primera campaña 800.000 euros netos y la siguiente se irá hasta los 900.000, el triple de lo que ha ganado esta última campaña en Málaga.
Sin apuesta. El gran final de temporada del base no ha valido para que el Unicaja decidiera apostar más fuerte por él. Para el recuerdo quedará su canasta en Las Palmas que dio al equipo verde su pase a las semifinales ligueras y salvó al club de un posible fracaso, cayendo en cuartos de final, frente al Kalise, y con ventaja de campo malagueña. También brilló a gran altura en la eliminatoria de ´semis´ contra el Barça, pero no lo suficiente como para renovar su contrato.
Da la sensación de que por mucho menos dinero del que ha firmado en Moscú, Cabezas habría seguido ligado al Unicaja. Su representante hizo saber la semana pasada al Unicaja la llegada de dos ofertas internacionales para su jugador. A pesar de que económicamente eran muy superiores a la última propuesta verde, Cabezas reiteró una vez más al club que su deseo era seguir en Málaga si la entidad de Los Guindos hacía un pequeño esfuerzo.
El Unicaja se había plantado en un montante global de 2,8 millones de euros por las tres próximas campañas, aunque la última era opcional por parte del club. Cabezas pedía tres millones por ese mismo ciclo de tres años. O sea, que por aproximadamente 200.000 euros se ha roto un matrimonio que deja muy tocado al proyecto cajista de la temporada 2009/2010.
En el Unicaja siempre han pensado que en este tira y afloja acabaría ganando el club. En las oficinas de Los Guindos guardaban el as bajo la manga de que el equipo que quisiera a Cabezas fuera de la ACB. Se había especulado con la opción del Real Madrid, del Barcelona e incluso del Tau. En ese caso, el Unicaja podía acudir al derecho de tanteo y retener a su jugador frente a cualquier oferta nacional.
Pero el riesgo de no renovarlo tenía el problema de que su salida fuera al básket internacional. El movimiento de bases en este verano es brutal. Y dos de los grandes de Europa se han acordado de Cabezas para su futuro proyecto deportivo.
A principios de la pasada semana fue el Montepaschi Siena el que contactó con Cabezas. La negociación fue rápida y hasta se redactó un contrato a falta de firma. Tanto en lo deportivo como en lo económico, las cifras eran muy similares a lo que finalmente le ha propuesto el Khimki. Sólo un día después de la propuesta italiana fue el subcampeón ruso el que entró con fuerza en la puja.
Mientras el Unicaja reiteraba la tarde del jueves que no subiría su oferta económica por Carlos, los moscovitas cerraban su oferta. Analizados pros y contras, y ante la certeza de que el Unicaja se había plantado en lo económico, Carlos dio el visto bueno a su nuevo contrato. Sus dos próximos años de vida deportiva serán en el frío Moscú.
Rueda de prensa. Cabezas tiene previsto comparecer en rueda de prensa para anunciar su adiós. Será en un hotel de la capital costasoleña mañana o el viernes. En Moscú le esperan Sergio Scariolo y también Jorge Garbajosa, aunque el ala-pívot madrileño podría cambiar de aires si el Real Madrid decide apostar por él.
El Khimki, subcampeón de la Liga rusa y de la Eurocup (antigua Copa ULEB) jugará esta próxima campaña la Euroliga por primera vez en su historia. El equipo amarillo de un barrio de Moscú contará con un gran presupuesto para intentar discutir un años más el dominio del baloncesto ruso al CSKA y también realizar un buen papel en la mejor Liga de Europa.