emilio fernández. Málaga
Paso al frente. El Unicaja y Guillem Rubio han alcanzado ya un acuerdo definitivo para que el jugador catalán forme parte de la plantilla cajista durante las próximas tres temporadas, con opción a una cuarta. Rubio todavía tiene un año más de contrato firmado con el Basquet Manresa, único aspecto que queda todavía por solucionar para que el aspirante a internacional sea oficialmente jugador verde.
No será fácil, pero el desenlace a esta operación parece algo más cerca. La situación, a día de hoy, es la siguiente. El Unicaja ha pedido ´ayuda´ al propio Guillem para su desvinculación del equipo del Bagés. El club de Los Guindos no negociará con el Manresa la cláusula de rescisión para su salida del Nou Congost y será el propio jugador catalán el que tenga que llegar a un acuerdo con el que todavía es su club para así poder firmar como cajista.
El Unicaja cuenta a su favor con la ilusión que tiene Guillem por llegar a Málaga, plasmada el pasado sábado en sus declaraciones a este diario. "El Manresa ya sabe cuál es mi deseo. Para mí sería un sueño poder jugar en un equipo con las aspiraciones del Unicaja", aseguró.
Y es que para este jugador de 26 años y 2,02 metros de altura, la de Unicaja es una oportunidad de oro para cambiar un equipo con aspiraciones sólo de mantenerse por otro que juega la Euroliga y que quiere seguir creciendo año a año.
Por eso, en Los Guindos han decidido no negociar con el Manresa, que pretende medio millón de euros para darle la libertad al jugador, a pesar de que hace sólo dos semanas su cláusula de rescisión era de ´sólo´ 300.000 euros.
En el Unicaja prefieren que esa labor de desgaste con el equipo barcelonés la haga el agente del jugador. La gran baza para llegar a un consenso económico satisfactorio es que Guillem acaba contrato el próximo año, con lo que si no llega a un acuerdo ahora con el Manresa, el próximo verano podría salir de allí gratis (a Málaga o cualquier otro destino). Además, la grave crisis económica del Manresa hace pensar que finalmente la negociación llegará a buen fin.
El Unicaja, eso sí, ha puesto un tope salarial para esta operación. Tiene previsto desembolsar unos 600.000 euros entre el sueldo del jugador y la cláusula de indemnización. Es decir, que el coste club de la operación será éste, ni un céntimo más. Guillem lo sabe, así que deberá intentar salir del Manresa por lo mínimo posible para que su ficha en el Unicaja sea más jugosa. Si finalmente el Manresa pide 300.000, él cobrará otros 300.000 en el Unicaja. Si negocia una cláusula menor, cobrará más. Si es mayor, menos.
No obstante, el presidente del Manresa, Josep Vives, ha confirmado ya a su entrenador, Jaume Ponsarnau, que Rubio podría abandonar en los próximos días el club, por lo que se deben barajar alternativas. Esa declaración de intenciones del ´presi´ a su técnico alimenta todavía más las opciones de que Guillem firme por el Unicaja próximamente. Veremos.