El cántabro Julio Martínez ha ratificado hoy su reinado en el Descenso Internacional del Sella al adjudicarse su undécimo triunfo en K-2, en esta ocasión junto al palista asturiano Miguel Fernández Castañón, conocido como "Joya", estableciendo un nuevo récord de la prueba con un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 14 segundos.

La edición número 73 del Descenso Internacional del Sella, disputada hoy entre Arriondas y Ribadesella, ha sido una auténtica exhibición de la embarcación ganadora, que ha sido dominadora absoluta de una carrera que ha liderado con autoridad desde la salida.

El primer puesto que deparó el sorteo de salida a Martínez y Fernández Castañón ya vaticinaba un descenso con la pareja formada por el cántabro y el asturiano como destacados favoritos con los k-2 de los asturianos Manuel Busto y Emilio Llamedo y los palentinos Jorge Alonso y Santi Guerrero ocupando puestos de partida superiores al vigésimo.

La incontestable superioridad de los ganadores ha quedado reflejada en el tiempo con el han finalizado el recorrido, que les ha permitido cruzar por debajo del puente de Ribadesella en solitario con 2 minutos y 8 segundos de ventaja sobre Busto y Llamedo y un segundo más sobre los argentinos Nestor Pinta y Marti Mozzicaffredo.

"Joya", el apelativo con el que en su primer club, la Atlética Avilesina, bautizaron al mayor de los hermanos Fernández Castañón, se ha convertido en el quinto compañero distintos con el que Julio Martínez se ganó el reinado en el Sella, cuya meta bajo el puente de Ribadesella ha cruzado como ganador formando pareja con Rafael Quevedo, Manuel Busto, Emilio Merchán y Javier Hernanz.

En K-1 la victoria y nuevo récord ha correspondido al palista riosellano Walter Bouza, con un tiempo de 1 hora, 7 minutos y 32 victorias, seguido del leonés José Julián Becerro y del gijonés Rafael Carril.

En K-2 damas, las integrantes de la selección española Mara Santos y María Pérez Piñeiro han sido las ganadoras, con un registro 1 hora, 17 segundos y 29 segundos, mientras que en K-1 se impuso la argentina Claudia Ferreira, con tiempo de 1 hora, 38 minutos y 26 segundos.

Cerca de un millar de palistas de una veintena de países han tomado parte en la competición en la que por primera vez han participado representantes de Ecuador y Emiratos Árabes.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y las consejeras del Gobierno del Principado Ana Rosa Migoya y Mercedes Álvarez han seguido el descenso desde el tren fluvial que cada año acompaña el discurrir de la carrera con un millar de viajeros a bordo.

El máximo responsable del Ejecutivo cántabro se ha desplazado un año más hasta Asturias para asistir a la "fiestas de las piraguas" en la que en los últimos años ha reiterado su respaldo y ofrecido apoyo al palista de su tierra Julio Martínez.

"Le he levantado como una pluma", ha dicho Revilla en referencia a su encuentro con el kayakista tras descender de la piragua para festejar su undécima victoria en la competición, hoy con récord de tiempo incluido por segundo año consecutivo.