C. de Torres / efe. La Granja (Segovia)
El español Juan José Cobo, del Fuji, conocido como ´El bisonte´, irrumpió con un demarraje letal a dos kilómetros de meta y se apuntó la decimonovena etapa disputada a través de 179 kilómetros entre Ávila y La Granja de San Ildefonso, último capítulo de montaña en el que Alejandro Valverde ató la Vuelta con un segundo puesto que le supuso 12 segundos de premio y Samuel Sánchez avanzó al segundo escalón del podio.
Es la semana fantástica de Juanjo Cobo. Primero fue seleccionado para la prueba de ruta del Mundial de Mendrisio, en Ávila se enteró que también hará la contrarreloj mundialista y, cuatro horas y media después, levanta los brazos eufórico como vencedor de una etapa tan golosa como la de la Sierra de Guadarrama. Una hazaña para el ciclista de Cabezón de la Sal, que se presentó en la Vuelta con una fractura en la clavícula. Era necesario hacer honor al nombre de su pueblo para superar todo eso.
Cobo, de 28 años, se apuntó a bajar con los grandes por las Siete revueltas. Alcanzó a Samuel Sánchez, que ejerció de maquinista, y a Valverde. Luego llegaron Cadel Evans, Ivan Basso, Mosquera, Dani Moreno y Tiralongo. Muchos intentaron sin suerte el despegue, pero el corredor del Fuji, equipo rechazado en principio por la organización y que está en carrera gracias al TAS, se disparó a dos kilómetros de meta.
Maniobra que le condujo a su estreno en la Vuelta en el sexto año de profesional. Ya tiene otra etapa en el Tour, aunque de rebote: Aquella que ganó su compañero del Saunier Duval Leonardo Piepoli en Hautacam. ´Leo´ hizo trampa, dio positivo y su equipo fue expulsado de la carrera, pero el ´bisonte´ consta como ganador de aquella jornada.
Cobo firmó la segunda victoria de la temporada y la octava en toda su trayectoria. Mientras se volvía loco de alegría pasó la meta, a 2 segundos, Alejandro Valverde, quien también tenía razones para celebrar algo: nada menos que el paso decisivo para ganar la Vuelta. Tuvo una bonificación de 12 segundos que le vendrán bien para la cronometrada del hoy, en Toledo.
A rueda del líder pasaron Evans, Samuel, Dani Moreno, Mosquera y Basso. Todos los favoritos menos Gesink, que pasó las de Caín en toda la jornada. Su herida en la rodilla le hizo perder 5 minutos y el segundo puesto en el podio. Se lo cedió a ´Samu´, que mira para arriba y ve a Valverde a 1.26. Ivan Basso saltó al tercer escalón a 1.45.
Valverde puso en hora el reloj. En Toledo, se proclamará, salvo imprevisto, virtual vencedor de la Vuelta. Salvó el último escollo de montaña protegido por su equipo, a la expectativa de los movimiento de sus rivales, que nunca llegaron a inquietarle.