Los Reyes de España encabezarán la delegación española que acudirá la próxima semana a Copenhague para asistir a la elección de los Juegos Olímpicos de 2016, con Madrid, Río de Janeiro, Chicago y Tokio como candidatas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará también a la capital danesa para apoyar el proyecto madrileño y acompañar al equipo municipal que lidera el alcalde Alberto Ruiz Gallardón. Unas 400 personas, entre delegación oficial, invitados, deportistas, empresarios, alcaldes de las ciudades subsedes y periodistas, estarán el 2 de octubre en Copenhague para presenciar en directo la votación.

El papel de la Casa Real no será testimonial: el Rey Juan Carlos figura entre el reducido número de personas que intervendrá en nombre de Madrid ante la asamblea del COI en los momentos previos a la elección.

Cuatro años antes, cuando Madrid optó a ser sede de los Juegos de 2012, la Reina también habló ante los miembros del COI con un recordado discurso en el que utilizó seis idiomas. Don Juan Carlos y Doña Sofía conocen a muchos de los miembros del COI, con quienes tendrán ocasión de hablar de las bondades del proyecto madrileño en las horas previas a la votación.

En cuanto a los representantes políticos, además del jefe del Gobierno se desplazará a Dinamarca el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, al igual que representantes de los partidos de oposición en el Ayuntamiento de Madrid, para escenificar la unión de todas las ideologías en torno a Madrid 2016.

La representación de la Comunidad de Madrid estará encabezada por la presidenta Esperanza Aguirre. El Comité Olímpico Español formará parte sustancial del equipo, con el presidente Alejandro Blanco al frente de un grupo que incluirá a los presidentes de varias federaciones deportivas españolas.

El secreto mejor guardado por la candidatura es el nombre de los deportistas que apoyarán a Madrid en el momento decisivo de la elección. Han sido tantos los atletas que se han implicado en el proyecto que las posibilidades son muchas. Se sigue intentando que Paul Gasol y Rafa Nadal viajen a Copenhague. Se cuenta con Raúl González, Gemma Mengual, Marta Domínguez, Miguel Indurain y Fermín Cacho.

También se espera en la delegación a los nueve alcaldes de las ciudades subsedes –Barcelona, Mérida, Málaga, Córdoba, Palma, Valencia, Getafe, Coslada, Paracuellos–, y a los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez, y Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.