El rey Juan Carlos y la reina Sofía aterrizaron este miércoles a las 14.30 horas (12.30 GMT) en el aeropuerto de Kastrup (Copenhague) para apoyar la candidatura de Madrid en la elección de este viernes de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que se desarrollará en la capital danesa.

Los Reyes, acompañados por la infanta Pilar, fueron recibidos en la pista de aterrizaje por el embajador de España en Dinamarca, Melitón Cardona, y otros miembros de la legación diplomática española.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegará a Copenhague horas más tarde, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras asistir a la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados.

Los Reyes y el jefe del Ejecutivo se reunirán este jueves con miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), asistirán a un almuerzo ofrecido por la Reina Margarita de Dinamarca y participarán en la sesión inaugural de la Asamblea del COI.

El viernes, el Rey cerrará el turno de ponentes en defensa de la candidatura olímpica madrileña junto a Rodríguez Zapatero, quien mantendrá además ese mismo día una reunión bilateral con el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen.

Los Reyes encabezarán en Copenhague una delegación formada por unas 400 personas, en la que destaca la participación del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como la presencia del líder del PP, Mariano Rajoy.

La primera parte de la expedición española viajó el pasado lunes a Copenhague encabezada por Ruiz-Gallardón y con la presencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.