El jugador del Xerez Deportivo Fabián Orellana, llamado popularmente ´El Poeta´, se perdió los cinco primeros partidos de Liga porque no podía utilizar cierto medicamento para el asma que padece. Esta semana, el internacional chileno se llevó una alegría indescriptible cuando supo que estaba a punto de cumplir uno de sus sueños, como es debutar en la Primera División española.

El Consejo Superior de Deportes dio la aprobación a la utilización del medicamento sin temor al posible dopaje. Sin embargo, el destino quiso que a pocas horas de recibir la noticia positiva se enterara de que su hermano César Antonio había sido detenido el pasado jueves en Santiago, la capital de Chile, por supuesto tráfico de drogas.

Fabián Orellana, que estuvo en la órbita del Málaga este verano, se quedó conmocionado. Su hermano César fue arrestado por un detective que se hizo pasar por un comprador de droga.

El fiscal del caso, Claudio Orellana –apellido común en Chile y que no es familia del acusado– explicó en la audiencia que el imputado intentó vender un envoltorio de cocaína por 5.000 pesos al supuesto comprador. En el momento de la detención, César Orellana portaría una pistola Taurus junto a 16 cartuchos sin usar y un monedero que contenía 17 gramos de cocaína. En su casa encontraron 48 cartuchos de municiones del calibre 22 y 25 del calibre 12, así como 49 envoltorios con un gramo de coca cada uno. Por su parte, el abogado defensor, Roberto Rodríguez, solicitó que se investigase el caso, ya que no está acreditado que el arma ni las municiones pertenezcan al hermano del internacional xerecista. El juez Rocco dio 90 días de plazo para la investigación y aceptó la petición de la fiscalía de enviar a César Orellana a la cárcel Santiago 1, donde permanecerá por el momento.

Estará mes y medio en prisión preventina, lo suficiente para que el delantero Fabián Orellana esté pasando por un bache anímico a pocas horas de jugarse el derbi andaluz entre el conjunto xerecista y el malaguista.

César Antonio, hermano de Fabián Orellana, habría sido detenido por tenencia ilícita de armas y microtráfico de drogas, delitos por los que le solicitan diez años de cárcel.

El fiscal pidió para César Orellana, ´El Poeta grande´, la prisión preventiva, argumentando la peligrosidad del sujeto para la sociedad y el riesgo que existe de una posible fuga.

César, que se arrepintió nada más ser detenido de los hechos imputados, expresó su deseo de que los medios no la tomen con su hermano, internacional por Chile, que juega el próximo sábado. "Ojalá ´Fabi´ marque un gol", dijo desde la cárcel.