El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, recalcó ayer que deben ser "flexibles" en referencia a la marcha de algunos de los jugadores del combinado nacional tras la victoria del sábado ante Armenia y por diferentes motivos.

Así, han abandonado la concentración Güiza, Xavi y Marchena; por lesión; Cesc Fábregas, por una cuestión familiar; y Puyol, porque no puede jugar ante Bosnia-Herzegovina por sanción.

Para el salmantino, la marcha de estos futbolistas ha sido una decisión "pensada". "Yo creo que hay que ser flexibles. Es verdad que podíamos haber dicho que se quedaran los cinco jugadores, pero entendemos que eso no era lo mejor", declaró en ´rfef.es´.

Además, el preparador dejó claro que no se puede poner "en duda" ni "en tela de juicio" el compromiso de los implicados. "A mí me parece que es bueno que vuelvan a sus clubes, aunque es verdad que cualquier decisión que tomáramos podía causar revuelo", comentó el seleccionador.

Lo que tiene claro Del Bosque es que "en absoluto" ha habido cualquier "síntoma de favoritismo". "Ni queremos favorecer ni queremos debilitar a ningún equipo, sino ayudarles a todos dentro, naturalmente, a mantener el nivel de la selección. Hemos tomado una decisión que creemos justa y hemos obrado como creíamos que teníamos que hacerlo sin pensar en otra cosa", añadió.

"Es verdad que se han ido a España dos jugadores del FC Barcelona, pero uno lo ha hecho porque no podía quedarse a jugar y otro, por lesión, pero aquí siguen otros tres (Piqué, Busquets e Iniesta). Cada uno puede decir lo que quiera, pero no es justo", prosiguió.

Finalmente, el seleccionador tampoco piensa que el equipo se resienta para el encuentro de mañana ante los balcánicos. "Habíamos hecho una lista amplia para estos dos partidos y sigo pensando que sacaremos un bonito equipo en Bosnia", sentenció.

Torres está listo. Fernando Torres y Andrés Iniesta volvieron a trabajar junto al resto de internacionales españoles, en la ciudad deportiva de Pyunik, en una sesión que completaron entera, salvo el partido final a mitad de campo, en el que Vicente del Bosque tiene problemas para ensayar por la falta de efectivos.

Después de confirmar en una resonancia magnética que Torres no sufre lesión anatómica pese a sus molestias en los adductores, su evolución positiva y la de Iniesta se confirmaron en el entrenamiento vespertino, el último en Armenia.

Aunque los dos siguen ´entre algodones´ y difícilmente el seleccionador Del Bosque pueda alinearlos de inicio mañana en Bosnia, dado que nada hay en juego para España ya clasificada al Mundial 2010, Torres e Iniesta volvieron a la dinámica de grupo.

Completaron al mismo ritmo que sus compañeros los minutos de carrera continua e incluso tocaron balón veinte minutos, en un ejercicio de toque y presión en los que no mostraron sentir molestias.

Donde no participaron fue en el partido final. Se quedaron con Javier Miñano, preparador físico, estirando y realizando ejercicios de abdominales sobre el propio terreno de juego.

Mientras, Del Bosque se veía con problemas para enfrentar a dos equipos en un encuentro en reducidas dimensiones. Alineó en un equipo a jugadores que se perfilan todos titulares en Zenica: Iraola, Pique, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso, Silva y Riera. Se enfrentaron a Albiol, Monreal, Ramos, Senna, Mata, Cazorla y Negredo, con las porterías defendidas por Iker Casillas y Diego López, lo que muestra que Pepe Reina será el único descarte para el último partido de la fase de clasificación mundialista.

El seleccionador español recibió la llamada de Cesc Fábregas. El estado de su familiar en estado crítico sigue siendo el mismo y si fuera necesario está dispuesto a jugar en Bosnia. La poca importancia del encuentro provoca que Del Bosque no tenga pensado hacerle viajar desde Barcelona.