EN DIRECTO
Motociclismo Gran Premio de Australia

La recompensa de Simón

El español consiguió ayer al fin el título en la categoría de 125 cc tras el tremendo sacrificio que supuso para él descender del cuarto de litro para aventurarse en el proyecto de Aspar

 08:22  
El piloto español celebra con cava el triunfo en Australia y el título mundial en 125 cc.
El piloto español celebra con cava el triunfo en Australia y el título mundial en 125 cc.  Efe

El español Julián Simón (Aprilia) se adjudicó la victoria en el circuito de Phillip Island con ocasión del Gran Premio de Australia de 125 cc y logró el título como los grandes campeones, con triunfo incluido y no por ello menos trabajado. Desde el momento en que se apagó el semáforo rojo se pudo percibir que sería una carrera complicada para conseguir el título mundial, pero el piloto de Villacañas cumplió impecablemente con su estrategia y supo esperar el momento oportuno para aprovechar su oportunidad.
Simón no perdió los nervios a pesar de la discreta salida que realizó y mientras por delante Espargaró comenzó marcando el ritmo, a su estela se pusieron prácticamente todos los protagonistas de la categoría.
El doble vencedor de las últimas carreras tiró con fuerza al frente de la cabeza pero tras su estela se colocaron Nicolás Terol (Aprilia), Bradley Smith (Aprilia), Simone Corsi (Aprilia), Andrea Iannone (Aprilia) y Efrén Vázquez (Derbi), con el alemán Sandro Ciortese (Derbi) un poco más atrás.
No lo intentó ni una sola vez Julián Simón hasta que llegó a la última vuelta, en la que buscó su oportunidad y en la bajada hacia la curva de derecha se tiró como un poseso por el interior de la curva para sorprender a Bradley Smith en un sitio bastante complicado.
Un adelantamiento tan limpio y claro que literalmente dejó clavado al piloto de Oxford, quien se dio cuenta de inmediato que el Mundial estaba ya sentenciado en favor de su rival. Con todo, ambos pilotos protagonizaron una espectacular carrera de grandes campeones. Eran los más claros aspirantes al título y quisieron dejarlo claro desde el principio, mientras que el tercero en discordia, el también español Nicolás Terol, entró inicialmente en la lucha, pero luego se tuvo que conformar con una sexta plaza final en el nutrido grupo que peleó por la tercera plaza, que acabó siendo para Sandro Cortese.
Pol Espargaró, líder inicial de la carrera, no pudo mantener el ritmo que le hizo líder al principio y acabó cuarto, con su compañero de escudería, el vasco Efrén Vázquez, muy combativo a lo largo de toda la carrera, en la séptima plaza, justo tras el alicantino Terol.
Julián Simón resolvió la primera gran incógnita de inicio de la presente temporada, que era saber si el cambio de cilindrada para regresar a los 125 c.c. había sido acertado o no, con lo que el título mundial recién conseguido despejó todas las dudas al respecto.
El piloto del equipo de Jorge Martínez ´Aspar´ llevaba dos años en 250 c.c. y no había pilotado nunca una Aprilia RSA 125, pero pronto se dio cuenta de que la moto del fabricante de Noale no era líder de la categoría por casualidad.

Su carrera.
El piloto de Villacañas comenzó a competir en moto con apenas cinco años, edad mínima, sobre una Kawasaki de 60 c.c. en el Campeonato de España de Motocross de alevines, en donde fue aprendiendo rápidamente y un año después acabó tercero ese campeonato, que ganó al siguiente.
Ya en 1998 corrió con una Kawasaki de 80 c.c., y con once años acabó quinto en la categoría juvenil y octavo en la categoría cadete, pero su ambición motociclista iba mucho más lejos y optó por cambiar a la velocidad, en donde se apuntó a la Copa Aprilia de 50 c.c. y terminó su primer año en sexta posición.
Tras un año de experiencia, en el 2000 participó en las categorías de 50 y 125 c.c. de la Copa Aprilia, y el balance no pudo ser más positivo, pues ganó ambos títulos a la vez. Con la escudería Movistar Junior Team, disputó el Campeonato de España de Velocidad de 125 c.c. en el 2001 y 2002. En la primera carrera, disputada en el Jarama, fue cuarto y en la segunda, en Albacete, se subió al podio tras ser tercero.
En su segunda campaña, en 2002, fue tercero en el campeonato de España y le llegó la posibilidad de correr cuatro carreras del Mundial de ese año. Aquella experiencia le permitió tener la oportunidad de correr un Mundial completo con el equipo Angaia Racing y con una Malagutti, pero al año siguiente, el propio equipo Angaia creó una estructura con una Honda 125 GP preparada con kit. La evolución fue constante y sus resultados cada vez mejores, terminando regularmente en los puntos.

Donington Park
En el 2005 dio el salto a un equipo oficial de KTM. En Donington Park y bajo un intenso diluvio llegó su primera victoria en grandes premios. El 2006 tenía que ser el año de su confirmación, pero acabó sustituyendo al argentino Sebastián Porto en el equipo Honda Repsol de 250 c.c. y en el Gran Premio de Cataluña sufrió una caída en la que se produjo una fractura de fémur, que le obligó a pasar por quirófano y perderse las siguientes tres carreras.
Continuó en el equipo Repsol Honda de 250 c.c. en el 2007, pero no fue una temporada fácil para Simón, que al siguiente año cambió la Honda por una KTM. Los resultados no terminaron de llegar y se replanteó la situación.
Así, en el 2009 el piloto manchego regresó al octavo de litro de la mano de Jorge Martínez ´Aspar´, quien le dio todo lo que hacía falta para proclamarse campeón del mundo y el piloto de Villacañas aprovechó su oportunidad. ?

  HEMEROTECA

¡a por la Champions!

 Tributo al rey leon Málaga

Deja tu mensaje de apoyo para el Málaga CF

La Opinión de Málaga te ofrece una oportunidad para hacer llegar a jugadores y técnicos tu mensaje de apoyo en este momento tan importante.  ¡Envía tu mensaje!

 

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 

Especial F1

FÛrmula 1

Fórmula 1

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 

Ranking de la liga

anteriorsiguiente
NBA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya