Es la ´bestia negra´ del Unicaja en los últimos años. El jugador que más daño le ha hecho al equipo cajista con sus canastas y uno de los rivales más odiados por la grada del Martín Carpena. El escolta serbio Igor Rakocevic, media vida en el Tau Vitoria, regresa pasado mañana a Málaga, esta vez enfundado en la camiseta del Efes Pilsen de Estambul, rival de los verdes en la tercera jornada de la primera fase de la presente Euroliga.

Rakocevic aterrizará en Málaga con la vitola de no saber lo que es perder un partido contra los verdes desde hace ya dos años y medio. Fue en el tercer y cuarto puesto de la inolvidable ´Final Four´ de Atenas. Aquel día, 6 de mayo de 2007, el Unicaja ganó por 76-74 a los vascos –equipo de ´Rako´ hasta el pasado verano–.

El jueves, cuando arranque el Unicaja-Efes en el palacio, habrán pasado 30 meses menos un día desde aquella victoria continental de los cajistas. ¿Desde entonces? Derrota tras derrota cada vez que ´Rako´ ha estado al otro lado de la pista.

Y es que durante todo este tiempo, Rakocevic se ha visto las caras con el Unicaja un total de once veces con otras tantas victorias para el de Belgrado. Además, de todos los colores: en la final de la Copa del Rey de la pasada temporada, en los cuartos coperos de Vitoria 2008, en los ´play off´ por el título de la 06/07 y de la 07/08, en Liga Regular...

De esos once partidos, sólo cuatro se han jugado en Málaga. Seis fueron en Vitoria y el último, en la final copera de Madrid 2009, que los de Aíto perdieron en la prórroga.

Además de su buena racha de resultados, lo que llama más la atención es el ensañamiento que el escolta serbio ha mostrado con el aro verde en todos estos choques. Sus números personales son incontestables: 249 puntos anotados en los 11 partidos jugados, lo que hace una media de 22´6 puntos por partido. Una verdadera barbaridad.

Mala relación. Rakocevic, además, ha protagonizado algunos altercados con la afición cajista, que suele recibir al balcánico con una pitada multitudinaria siempre que asoma su figura por el túnel de vestuarios del Martín Carpena.

Uno de los capítulos más sonados fue en el ´play off´ de la 2006/2007. Era el segundo partido de aquellos cuartos de final. Los de Scariolo habían caído en Vitoria y buscaban igualar la serie (al mejor de cinco). El Tau ganó 66-82 y Rakocevic se fue hasta los 30 puntos. Cuando su entrenador (Bozidar Maljkovic) lo sentó en el tramo final del partido, el de Belgrado se encaró con el público haciendo un gesto con las manos de que el Unicaja perdería la eliminatoria por 3-0 y de que había muchos gordos entre la afición cajista. Nada más acabar el partido, Berni y Alfonso Sánchez se fueron hacia él y se formó una tángana que todavía se recuerda en Málaga.

El pasado verano, Rakocevic decidió cambiar de aires. Dejó Vitoria y se fue a Estambul. Pasado mañana ´debutará´ en Málaga defendiendo la camiseta del campeón de la Liga otomana, en el que comparte vestuario con el ex cajista Daniel Santiago. Seguro que habrá pitos para uno y palmas (algunas) para el otro.