RAFAEL M.G. ORLEANS
En su lucha por esquivar el quirófano, Giorgos Printezis ha retrasado su vuelta a Málaga, prevista para ayer al mediodía, y se sometió ayer por la tarde en Atenas a una última prueba para averiguar si la rotura de labrum posterior de su hombro derecho necesita ser reparada mediante una intervención quirúrgica, lo que le mantendría de baja un mínimo de tres meses.
El ala-pívot no quiere ni oír hablar de una operación. Así que se sometió a un nuevo examen, en concreto una resonancia magnética en la zona dañada, en una clínica de su ciudad natal. Aunque no hay nada oficial, parece que los galenos griegos optan por no intervenir y recuperar la zona lesionada sin quirófano. No hay nada seguro, pero ésa es la información que manejaba anoche el cuerpo médico del club cajista.
El jugador, que tuvo una brutal caída en Sevilla frente al Cajasol, visitó el lunes a varios especialistas en su país de origen. Pasó por la consulta del director de los servicios médicos de su ex club, el Olympiacos, Lakis Nikolau, y también le pidió consejo al galeno de la selección nacional griega de básket, Nikos Koukoulias.
Printezis se llevó todas las pruebas médicas efectuadas en Málaga y allí en Atenas también se sometió a varios escáneres. Todo con tal de no ser operado.
Los doctores del Unicaja siguen teniendo meridianamente claro que el jugador debe parar en seco, ser intervenido del hombro y someterse después a una posterior rehabilitación.
Los tiempos de recuperación vendrían marcados por las sensaciones que experimentase el griego. Pero el chico, optimista por naturaleza,es reacio a pasar por el quirófano. Ha argumentado que en los últimos años siempre ha tenido un problema en la articulación y que nunca le ha molestado para rendir al máximo nivel.
Salvo que Printezis traiga una receta mágica de Atenas y en la reunión que tenga hoy con los servicios médicos del club cajista acuerden lo contrario, el Unicaja deberá acudir al mercado para incorporar un ´cuatro´. Le ha propuesto a Aíto García Reneses que sea el brasileño Augusto Lima, del Clínicas Rincón, el hombre que ocupe su lugar. Pero Aíto no quiere.
Para el madrileño, los canteranos están para ser utilizados puntualmente. No quiere cargarles con esa presión. Ni a Lima ni, una vez que consiga el tránsfer en las próximas semanas, al base Rafael Freire. Aíto no quiere ´quemar´ a ningún niño. Y mucho menos a Lima.
El club malagueño peina el mercado, tanto comunitario como americano, para hallar un hombre que ayude al equipo. A día de hoy, hay dos nombres sobre la mesa con ventaja sobre los demás, Axel Hervelle y Spencer Nelson.
La operación más complicada, pero también más deseada, es la del ala-pívot madridista. Hervelle tiene contrato en vigor con el Real Madrid. Messina no cuenta con él, por lo que le busca una salida. Aíto bebe los vientos por contar con el belga. Hervelle es agresivo, duro, serio, rápido y conoce la Liga y las exigencias de un gran club. Lo tiene todo. El problema es puramente económico. El Real Madrid quiere que el Unicaja se haga cargo del total de su ficha (1,4 millones brutos –habría que descontar los meses que ya han pasado–). El club de Los Guindos no está dispuesto a asumir ni la mitad de su ficha. Y Hervelle, dispuesto a venir a Málaga, no quiere perder un solo euro. Que la operación fructifique o no parece cuestión de tiempo y de dinero. Hervelle sólo cambiaría Madrid por Málaga por un contrato garantizado hasta final de curso.
La opción más rápida y económica la representa, a día de hoy, Spencer Nelson. El americano está libre, tras pasar todo el verano con Utah y ser ´cortado´ justo antes de que comenzara la NBA.
Le gusta tanto a Juanma Rodríguez como a Berdi Pérez. Nelson, ex Aris Salónica o Benetton Treviso, podría llegar de inmediato por un contrato temporal, como pretende el club. En las últimas horas se ha ofrecido Paul Shirley, que ya estuvo un mes el pasado año.