La elección del mejor jugador del mundo por parte de la FIFA se convertirá en un nuevo duelo entre el Barcelona y el Real Madrid, ya que los dos equipos españoles copan la lista de los cinco finalistas que optan al galardón.

La FIFA hizo pública la relación de los cinco elegidos. Los barcelonistas Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández pugnarán con los madridistas Cristiano Ronaldo y Kaká por conseguir, el próximo 21 de diciembre en la localidad suiza de Zúrich, un premio cuyo ganador se decide por los votos de los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales de todo el mundo.

Parte como principal favorito el argentino Lionel Messi, que ya ha ganado el Balón de Oro, el 'Onze d'Or' o el trofeo EFE al mejor jugador iberoamericano de la Liga española.

En la categoría femenina el galardón de mejor jugadora del año 2009 se dirimirá entre las brasileñas Cristiane y Marta, ganadora de las ediciones de 2006, 2007 y 2008, las alemanas Inka Grings y Birgit Prinz y la inglesa Kelly Smith.

Durante la Gala de la FIFA se darán a conocer también los ganadores del FIFA/FIFpro World XI a los integrantes del mejor once del año, un galardón al que aspiran un total de cincuenta y cinco candidatos, entre ellos once españoles.

Cesc Fabregas (Arsenal); Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Carles Puyol (Barcelona); José Reina y Fernando Torres (Liverpool); Xabi Alonso, Iker Casillas y Sergio Ramos (Real Madrid); y David Villa (Valencia) pelearán por el galardón.

Del mismo modo que otros diez integrantes de equipos de la Liga española como el argentino Lionel Messi (Barcelona); los brasileños Dani Alvés (Barcelona), Luis Fabiano (Sevilla) y Kaká (Real Madrid); los franceses Karim Benzema (Real Madrid) y Thierry Henry (Barcelona); el marfileño Yaya Touré (Barcelona); los portugueses Cristiano Ronaldo y Pepe (Real Madrid); y el sueco Zlatan Ibahimovic (Barcelona).

Asimismo, el próximo día 21 de diciembre se conocerá el ganador de la primera edición del galardón Puskas de la FIFA que premiará al jugador o jugadora que haya marcado el "gol más bonito" del año.