El Unicaja ha puesto sus ojos en el pívot serbio Aleksandar Maric, de 2,11 metros y 25 años, el jugador que está rompiendo moldes en la Euroliga y el de mayor proyección del baloncesto europeo. El jugador está firmando un inicio de temporada pletórico, repleto de acierto y protagonismo, y los ´grandes´ del básket continental han llamado a su puerta.

El club de Los Guindos ya se ha dirigido a él para preguntar por su actual situación. No ha sido el único, en la prensa griega, en la que se da por hecho el interés del Unicaja, dicen ya que el Panathinaikos tiene incluso apalabrada su llegada para la próxima temporada. Y eso que Aleks Maric firmó con el Partizán de Belgrado un contrato por tres años este pasado verano.

El ´Pana´ guarda excelentes relaciones con el Partizán y el intercambio de jugadores es continuo. Este año ha incorporado al escolta Tepic y ha mandado de vuelta a casa a Kecman. El pasado, quien hizo las maletas con dirección a Atenas fue Pekovic, precisamente el jugador que Maric iría a sustituir, ante el inminente salto a la NBA del pívot del conjunto heleno.

El Unicaja ya ha realizado un primer acercamiento. Maric ha visitado el Martín Carpena, ya que los malagueños y los serbios están encuadrados en el Grupo B de la Euroliga.

La historia del pívot no deja de ser llamativa. El jugador nació en Sydney, donde hay una gran colonia serbia, y tiene pasaporte del país balcánico. Formado en la Universidad americana de Nebraska (15.7 puntos, 10.2 rebotes, 1.7 tapones y 57 % en tiros de dos en su último año), una vez que acabó su periplo aterrizó en Granada la pasada temporada, donde pasó sin pena ni gloria, aportando 4.6 puntos y 3.5 rebotes.

Descartada su continuidad en el Cebé, ningún club ACB le echó el ojo y el Partizán se lo llevó a Belgrado. Suscribió un acuerdo por tres cursos y ya se ha convertido en el jugador más resolutivo de toda la Euroliga.

A sus 25 años, el pívot encaja perfectamente en la filosofía de juego de Aíto: joven, con futuro y proyección, un pívot alto e intimidador, algo de lo que carece el club de Los Guindos.

En este fabuloso año, Maric promedia, en los ocho encuentros de Euroliga, 18.4 puntos, 10 rebotes, 7 faltas recibidas y 26,5 de valoración, en 28:39 minutos. Una pasada. En la Liga Adriática, el ´center´ (22 de octubre de 1984) ha disputado ya 12 encuentros, con promedios de 13,6 puntos, 8,5 rechaces y 21,5 de valoración en 25:30.