El Unicaja vuelve a estar peinando el mercado. En este caso se busca un escolta anotador que pueda sustituir al norteamericano Taquan Dean si es que éste no mejora sus prestaciones de forma inmediata.

El consejo de administración de club, con el presidente Francisco de Paula Molina a la cabeza, ya ha dado el o.k. económico a esta operación, pendiente sólo de que la dirección deportiva encuentre el candidato adecuado.

Y es que la derrota del pasado miércoles en Las Palmas, en la última cita liguera del año 2009, ha dejado señalado a Dean, que sólo estuvo cuatro minutos y siete segundos sobre el parqué y que parece ha perdido el favor de su técnico, Aíto García Reneses.

La dirección deportiva busca en el mercado un ´mirlo blanco´ que pueda llegar al equipo para ayudar en el tiro exterior antes de que la situación deportiva del equipo empeore todavía más.

Taquan estará seguro mañana entre los ´elegidos´ por Aíto para medir fuerzas con el CB Granada, en la penúltima jornada liguera de la primera vuelta, pero su futuro más allá de este partido no está nada claro y dependerá de su actuación ante los nazaríes, si es que Reneses decide darle una nueva oportunidad.

Aíto no está contento con las prestaciones del único extracomunitario de la plantilla cajista, llegado el pasado verano desde el Baloncesto Murcia, y que tiene un año más firmado, aunque esa opción de renovarlo es exclusiva del club de Los Guindos.

Trabajo a destajo. La misma mañana del 31, día después de la debacle en Las Palmas, Juanma Rodríguez, director deportivo, comenzó la búsqueda de un posible sustituto. Se peina el mercado a discreción ya que no hay problemas de cupos por lo que la nacionalidad de cualquier futurible no será un inconveniente para su fichaje.

Principalmente se estudian el mercado de descartes de la NBA y el de otras ligas europeas. En el caso del americano el problema es que hay muy poco para elegir. Si hace un mes –en la época que salió Kelati desde Los Ángeles hacia Valencia– había bastantes nombres, a estas alturas se cuentan con los dedos de una mano los jugadores con el caché suficiente para apostar por ellos.

El perfil que se busca, además, es el de tiradores consumados. Se quiere un jugador de garantías, que sea fiable y a poder ser con experiencia en el baloncesto ACB (o al menos europeo) para que su proceso de adaptación sea el mínimo posible.

En este caso, el mercado europeo sí tiene varias alternativas. El problema es sacar a esos jugadores de su actual equipo para recalar en el Unicaja. El club está dispuesto a gastarse el dinero en reforzar la plantilla, pero no se quiere pagar traspaso por ningún jugador, por muy buenos que sean sus números. Se quiere fichar a jugadores sin ataduras, que lleguen gratis y con los que haya que negociar sólo las cantidades de su nuevo contrato.

Mercado europeo. Juanma Rodríguez rastrea de esta manera los equipos con problemas económicos en las diferentes ligas europeas en busca de algún jugador contrastado que tenga problemas de cobro en su actual club y que pueda así salir sin ningún coste de su actual equipo.

Varios conjuntos de Grecia, Rusia o Turquía –principalmente– no pasan por un buen momento económico y ahí es donde está lanzando sus redes el Unicaja en busca de algún ´francotirador´ que pueda llegar a Málaga si Dean no supera el ultimátum que tiene encima de su mesa.

Taquan sabe que su futuro está en entredicho. Su mala defensa sobre Clay Tucker, en el partido contra la ´Penya´, y la fugaz aportación que tuvo frente al Gran Canaria, denotan su débil posición en el equipo. Sus números a estas alturas de la Liga ACB son de 9,9 puntos, 1,6 rebotes, 0,4 asistencias y una pobre valoración global de 4,6. En la Euroliga acumula 12,6 puntos, 2,3 rebotes y 1,1 asistencias para un 8,7 de valoración.

Si el club decidiera cambiar a Taquan Dean por otro jugador debería pagarle al escolta de New Jersey lo que le resta de temporada o incluso podría mantenerlo en el equipo para seguir jugando los partidos de la Euroliga –no existen los cupos en la máxima competición europea– y en previsión de alguna lesión que le permitiera recuperar su sitio en la Liga ACB.

De momento no ha trascendido el nombre de ningún candidato a recalar en las filas cajistas. La búsqueda está abierta, pero Dean tendrá otra oportunidad mañana para reivindicarse.