El Unicaja se ha dirigido al agente en España de Igor Rakocevic y al Efes Pilsen turco para interesarse por la cesión del escolta serbio, otrora ´enemigo íntimo´ del equipo malagueño y ahora posible ´apagafuegos´ de la delicada situación en la que se encuentra inmerso el equipo malagueño. Durante esta semana se han sucedido los contactos a tres bandas entre el club de Los Guindos, el representante de ´Rako´, José Cobelo –socio de Gorka Arrinda– y el conjunto otomano.

La negociación está enquistada, ya que el Efes Pilsen no está por la labor de ceder a su mejor jugador, al que fichó este verano a golpe de talonario, por dos temporadas más una tercera opcional, y 1,8 millones de dólares.

El Unicaja está dispuesto a asumir su elevada ficha hasta final de temporada y hacerle un hueco en su plantilla, pero se ha topado con la negativa del equipo cervecero. Los cajistas le han planteado a los turcos que si no lograran el pase al ´Top 16´ den luz verde a la operación, algo que, en principio, tampoco aceptan los estambulíes.

Se da la curiosa circunstancia de que el acceso a la siguiente ronda del Efes depende del Unicaja. Si los malagueños ganan en Vilnius el miércoles y el Efes hace lo propio en la cancha del Orleans, el Efes Pilsen pasará al ´Top 16´.

Confluya o no esta circunstancia, el cuadro turco no está dispuesto a romper su plantilla. Le ha dado un ´no´ al Real Madrid en su pretensión de contratar a Nachbar y ahora al Unicaja en su petición por Rakocevic. Y eso que la plantilla del Efes es larga. Como muestra un botón: el ex cajista Daniel Santiago sólo tiene ficha en el equipo para disputar la competición continental.

´Rako´ vería con buenos ojos, según apuntaron fuentes de la negociación, regresar a la Liga ACB. El genial escolta balcánico sólo jugó en el trascendental partido de esta semana, entre Efes y Olympiacos, 13:21 minutos, en los que anotó 2 puntos (85-93). Su técnico, Ergin Ataman, está muy cuestionado, y en Turquía ya se baraja la posibilidad de que Svetislav Pesic se haga con las riendas del equipo.

Ante la negativa de la entidad cervecera, el Unicaja también ha preguntado por la situación de Charles Smith, otro jugador del gusto de los rectores de Los Guindos. La respuesta también ha sido negativa. Los jugadores del Efes Pilsen, por ahora, no están en venta.

El Unicaja no logra encontrar un jugador que refuerce su perímetro. Tanto Rakocevic como Smith cumplen a pies juntillas las exigencias de Aíto García Reneses. Los dos son excelentes tiradores, acostumbrados a liderar a sus equipos y conocen muy bien la Liga ACB. Pero por ahora, ninguno vendrá a reforzar al Unicaja.

El director deportivo del club, Juanma Rodríguez, lleva ya varias semanas rebuscando en el mercado. Ha llamado a muchas puertas, pero sigue sin dar con la tecla adecuada. Busca en el mercado europeo un americano o un comunitario con experiencia, un tirador que esté libre o tenga problemas de pago en su equipo y pueda llegar completamente gratis.

El club costasoleño ha descartado ya multitud de ofrecimientos y ahora trabaja con un ramillete de media docena de jugadores, varios ex NBA y otros con experiencia en la Euroliga.