El Unicaja quiere cerrar durante estos próximos días la incorporación de Juan Dixon, un tirador para reforzar la plantilla y tratar de frenar la mala dinámica de juego y resultados. El director deportivo, Juanma Rodríguez, tratará de rematar entre hoy y mañana la llegada del escolta hasta final de temporada, una vez que el Efes Pilsen ha dicho que no quiere prescindir de Igor Rakocevic, gran objetivo de Aíto y los ´jefes´ de Los Guindos para cambiar la dinámica del equipo.

No será la única operación que tenga que realizar. El club va a comunicarle a Shammond Williams que no va a renovar su contrato temporal y que, por lo tanto, a partir de esta semana finaliza su relación contractual con el Unicaja. El club fichará un base que sustituya al estadounidense con pasaporte georgiano. Sobre su recambio aún no se ha avanzado demasiado y hay diferentes opciones sobre la mesa.

La operación que sí que está muy adelantada es la de Juan Dixon. El sacrificado, como es ´vox populi´, será Taquan Dean. Aíto García Reneses ha perdido la confianza en el estadounidenses, que será ´cortado´ cuando fructifiquen las conversaciones que la entidad ya ha emprendido con Dixon.

El objetivo es que el ex NBA esté en Málaga para el estreno de la segunda vuelta liguera, el domingo que viene en Fuenlabrada. Dixon, un base reconvertido a escolta, muy anotador, de 31 años, fichará hasta final de temporada por el Unicaja. El ´morenito´ está libre, tras desvincularse la pasada semana del Aris de Salónica, y está entusiasmado con la idea de jugar la ACB y la Euroliga con el Unicaja.

Dixon, un base-escolta. Nacido el 9 de octubre de 1978 en Baltimore (Maryland), Dixon es una solución de emergencia para paliar la crisis. El Unicaja ha desechado otras posibilidades, ya que no tenían la calidad exigible. Y los tiradores que sí le gustaban a Aíto García Reneses tenían contrato y sus clubes no han accedido a liberarlos. Son los casos, como informamos ayer, de Igor Rakocevic y Charles Smith, del Efes Pilsen otomano.

Dixon no tiene experiencia en la Liga ACB, uno de los requisitos pedidos por Aíto, pero su impresionante carrera y su breve experiencia en el básket europeo representan avales suficientes.

Dixon ha disputado 436 partidos en la NBA, con una media de 8,4 puntos y 1,8 asistencias. Fue ´drafteado´ por los Washington Wizards en 2002, siendo elegido en la primera ronda, en el puesto 17. Tras jugar en Washington, Portland, Toronto y Detroit, el pasado año regresó de nuevo a la franquicia capitalina.

Esta temporada no encontró un buen contrato en la NBA y decidió hacer las maletas y emprender rumbo, por primera vez en su carrera, a Europa. El Aris de Salónica griego le tentó y Dixon aceptó la oferta helena. Sin embargo, no ha llegado a cuajar y la pasada semana rescindió su contrato.

Dixon es un ´jugón´, un tipo muy rápido y eléctrico, con mucho talento ofensivo, un buen tiro de larga distancia y excelente penetrador con ambas manos. El Unicaja deberá actuar con rapidez si quiere llevárselo, ya que en los últimos días se ha especulado que el Caja Laboral está interesado en su contratación.

Si fructifica la incorporación de Dixon, el club dará de baja a Taquan Dean, le indemnizará, asumirá el error que supuso su contratación y pasará página. Acto seguido hará lo propio con Shammond Williams. El base fichado para sustituir a otro ´temporero´, Pooh Jeter, ha ido bajando su rendimiento drásticamente en las últimas semanas. La entidad debía renovar ahora al jugador hasta final de curso y ha decidido no ejecutar esa opción. Va a ´cortarlo´ y también va a realizar una incorporación, además de la de Dixon.

Para reforzar el puesto de base no hay aún nombres concretos sobre la mesa, y sí muchas alternativas. Una de ellas, sin ir más lejos, la encarna el base Singletary, que será ´cortado´ por el Caja Laboral esta misma semana. Muchos frentes abiertos, dos fichajes, dos salidas y un futuro por delante. El Unicaja ha emprendido la ´operación resurrección´.