europa press. Copiapó (Chile)
El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen) consolidó el liderato en coches tras la disputa de la octava etapa del Rally Dakar, que transcurrió entre la localidad argentina de Antofagasta y la chilena de Copiapó sobre 472 kilómetros de especial, en la que se impuso el francés Stephane Peterhansel.
El madrileño concluyó segundo y pudo aprovechar una nueva jornada en la región del Atacama para ampliar su ventaja respecto al resto de perseguidores. En motos, el también español Marc Coma (KTM), lastrado por una penalización ´rigurosa´ de seis horas, también firmó la segunda plaza en su afán por desquitarse de su mala fortuna, donde únicamente sucumbió ante el chileno Francisco ´Chaleco´ López (Aprilia).
La etapa se compuso de un terreno inicialmente pedregoso, no exento de trampas, con algunas zonas ´fesh-fesh´, y con un intervalo de 300 kilómetros de pistas sinuosas y rápidas que llevarán a la caravana a las grandes dunas que dominan esta geografía, para, finalmente, terminar con 90 kilómetros arenosas.
Fue en estos dos últimos tramos en los que el bicampeón mundial de rallys marcó distancias tras remontar una desventaja cercana a los tres minutos, lo que le sirvió para cerrar la jornada a 45 segundos de Peterhansel, que paró el crono en 5 horas, 6 minutos y 5 segundos, suficientes para sumar su vigésima primera victoria en la especialidad, récord absoluto en el prestigioso ´raid´.
Asimismo, Sainz dio un paso al frente en su intento por enfundarse su primer Dakar tras aventajar al qatarí Naser Al Attiyah (Volkswagen), segundo en la general, en 3 minutos y 32 segundos, mientras que el tercero en liza, el estadounidense Mark Miller (Volkswagen), concluyó en esa misma posición en la etapa a 22 segundos.
Motos. Por otro lado, en la disciplina de motos, el chileno Francisco ´Chaleco´ López (Aprilia) se enfundó su segundo triunfo de la presente edición y el tercero de su carrera en el mítico ´raid´ tras superar al español Marc Coma (KTM) en un final cerrado, que finalmente se decantó del lado de ´Chaleco´ al aprovecharse del mayor conocimiento del trazado.
El sudamericano, que mantuvo una pugna directa con el vigente campeón en los últimos tramos –en los que el barcelonés llegó a recortar una distancia superior a los tres minutos–, paró el crono en 5 horas, 29 minutos y 25 segundos, una marca apenas 42 segundos inferior a la establecida por el catalán.