La crisis abierta en Los Guindos tras confirmarse la ausencia del equipo cajista de la Fase Final de la Copa del Rey de Bilbao se cobró ayer la primera víctima en la figura de Shammond Williams. El base norteamericano de pasaporte georgiano acababa su vinculación temporal esta misma semana con el equipo verde –tenía una cláusula en su contrato para seguir dos meses más si el club así lo quería– y los ´jefes´ cajistas han decidido no ejecutar dicha opción.

Al mismo tiempo, las negociaciones para fichar a Juan Dixon, desveladas ayer por La Opinión de Málaga, están cerradas, a expensas del anuncio oficial. Es más, si no hay problemas con los enlaces aéreos, Dixon aterrizará esta misma mañana en Málaga, procedente de Madrid. Fuentes próximas al jugador norteamericano aseguraron ayer a este diario que el nuevo refuerzo cajista había salido de Baltimore hacia Chicago, desde donde tenía previsto anoche viajar hasta la capital de España.

El club todavía no ha dado oficialidad a su fichaje, pero todo apunta a que podría debutar en la pista del Fuenlabrada, en el partido liguero del próximo domingo. Dixon se convertirá en nuevo jugador cajista por lo que resta de la presente temporada.

Ex jugador del Aris de Salónica y también de varias franquicias de la NBA estaba ahora libre tras desvincularse recientemente del club heleno. Como adelantó este periódico ayer era el número 1 de la lista de futuribles y aunque el propio Caja Laboral de Vitoria también lo quería parece que ha sido el Unicaja el que se ha movido más rápido en el mercado.

Dixon gusta por muchas cosas en el club, aunque no tener experiencia en la Liga ACB es su principal hándicap. Eso sí, su carrera en Estados Unidos es su principal aval para aplaudir su fichaje. Y es que este base-escolta de 1,91 metros y 31 años ha disputado 436 partidos en la mejor Liga del mundo con una media de 8,4 puntos y 1,8 asistencias. Fue drafteado por Washington Wizards en 2002, siendo elegido en primera ronda, en el puesto 17.

Dixon está entusiasmado con la idea de jugar en el Unicaja. Participar en la Euroliga es uno de sus objetivos en este primer año fuera de la NBA. Juan es un jugador que originariamente ejercía de base pero que ahora ha reconvertido su posición a escolta. Buen tirador y penetrador se convertirá en el ´abrelatas´ de las defensas rivales.

El fichaje de este base-escolta conlleva la salida inmediata del equipo de Taquan Dean. El escolta llegado el pasado verano desde Murcia no ha respondido a las expectativas. Hoy viajará a Lituania con el resto de la plantilla, pero podría ser su último partido vestido de verde. Eso sí, mientras se ficha al base que sustituya a Shammond Williams (de momento será Rafael Freire el que asuma el rol de segundo director de juego) todavía podría seguir en el equipo ocupando una de las dos plazas de extracomunitario (la otra será para el propio Juan Dixon).

Dean tiene contrato asegurado hasta final de temporada y uno más opcional por parte del Unicaja. El club deberá negociar ahora con él para tratar de abaratar su desvinculación, cifrada en algo más de 250.000 euros –lo que le resta por cobrar de esta temporada–.

Y si unos vienen, otros se van. Williams ya es historia en el club verde. El ex del Pamesa llegó a Málaga hace un par de meses y firmó un contrato bajo la fórmula 1+1+2. Es decir, renovable mes a mes, al principio, y llegado este momento (a los dos meses) debía ser ratificado por otros dos más, algo que el club no ha querido ejecutar.

Ayer mismo, por la mañana, el Unicaja le confirmó al jugador su desvinculación. En estas semanas Williams ha disputado un total de 17 partidos con el Unicaja, de los cuales 6 fueron en Euroliga y 11 en la Liga ACB. "El club quiere agradecer a Shammond Williams su trabajo y su enorme profesionalidad en el tiempo en que ha formado parte del Unicaja, y desearle toda la suerte en su carrera a partir de ahora", rezaba ayer la nota de prensa emitida por el club a primera hora de la tarde. Se inicia, parece, una nueva era.