El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Deportes, Elías Bendodo, presentó ayer las Escuelas Deportivas Municipales 2010, acto en el que participaron los más de 1.400 alumnos y alumnas inscritos en este nuevo curso. También asistieron los atletas malagueños del Programa ´Málaga Ciudad Genial´ Óscar González y Borja Vivas.

Los principios en los que se articulan las Escuelas son participativos, no elitistas y permiten tanto el desarrollo integral y natural de los niños y niñas como la detección, captación y canalización de talentos deportivos. De esta manera los jóvenes deportistas también conocen valores como la solidaridad, el fomento de la amistad o el compañerismo.

Las Escuelas Deportivas Municipales están dirigidas a niños y niñas de 6 a 11 años, que este año pueden optar por iniciarse o perfeccionar la práctica del ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, espeleología, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, golf, judo, karate, natación, tenis, vela y waterpolo. Los cursos de las diferentes escuelas comenzaron el pasado 1 de octubre y finalizarán, con la celebración de la Fiesta de las Escuelas Deportivas, el 30 de mayo de 2010.

Los centros donde se desarrollan las prácticas deportivas son: Centro de Ajedrez de C/Malpica; Estadio ´Ciudad de Málaga´ y Ciudad Deportiva de Carranque; Colegios Públicos Lex Flavia Malacitana, Hans Christian Andersen, Clara Campoamor, Federico García Lorca y Francisco Giner de los Ríos; Colegios Privados y/o concertados Divino Pastor y Los Olivos; pistas de la Federación Malagueña de Baloncesto en Teatinos; pabellones Polideportivos Municipales de Ciudad Jardín, Tiro de Pichón, La Trinidad, El Torcal, La Mosca y José Paterna; pabellón polideportivo Antonio Jesús López Nieto; Sociedad Excursionista de Málaga; Campos de la Federación Malagueña de Fútbol en Cortijo Alto; Parador de Golf; Club Náutico El Candado y el Centro Acuático de Málaga.

Las escuelas están integradas por una media de 20 alumnos. Cada una de las especialidades deportivas tiene de una a tres sesiones semanales, con una duración por sesión de entre 60 y 90 minutos. Los profesores son titulados especialistas en sus respectivos deportes, que, tras ser propuestos por las diferentes federaciones o clubes, son finalmente aceptados por la Fundación Deportiva Municipal. Las clases se imparten en 33 sedes diferentes situadas en 9 distritos municipales, lo que facilita el acceso de todos los menores malagueños a las escuelas. La presencia en los distritos es más de tres veces superior que en el curso de inicio, 2004-2005.

Además de las clases, los alumnos reciben como servicios y prestaciones un lote de material deportivo individualizado, la licencia o seguro federativo y un estudio médico.