Javier Imbroda, ex entrenador de Maristas, Unicaja, Caja San Fernando, Real Madrid, Forum de Valladolid y ViveMenorca, acaba de recibir una suculenta y exótica oferta de la Federación Libanesa de Baloncesto para dirigir al combinado nacional en el próximo Mundobásket 2010 que se celebrará en Turquía del 28 de agosto al 12 de septiembre.

El combinado libanés fue agraciado a mediados del pasado mes de diciembre con una invitación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para participar en el torneo turco, tras no lograr la clasificación por méritos deportivos. La misma fórmula de entrada en el torneo encontraron las potentes Rusia, Lituania y Alemania, que quedaron excluidas de la cita mundialista y se vieron favorecidas por esa invitación.

El Líbano se vio entonces metido en su tercer Mundobásket y tuvo que replantearse todo su organigrama de cara a Turquía. Javier Imbroda recibió una llamada en plenas Navidades desde Beirut para ponerse al frente de la selección de manera inmediata. Tras estudiar profundamente la posibilidad, el melillense afincado en Málaga dio largas a la posibilidad de afrontar un nuevo reto con una selección nacional.

Y es que el técnico que llevó al Unicaja a su primer subcampeonato de Liga en el curso 1994/95 tiene una dilatada experiencia en los banquillos de las federaciones.

Imbroda formó parte del cuerpo técnico de Lituania en los Juegos Olímpicos de Barcelona´92. El equipo báltico, con Arvydas Sabonis al frente, se colgó la medalla de bronce en unos Juegos marcados por la participación del inolvidable ´Dream Team´ de Estados Unidos, con Jordan, Bird, Magic, Barkley, Drexler, Ewing, Malone...

El ´malagueño´ acudió a una nueva cita de selecciones en el Eurobásket 1999 de Francia como mano derecha de Lolo Sainz con la selección española.

La Federación le dio mando en plaza en 2001 y 2002. En su primera experiencia como primer entrenador, Imbroda llevó a España al bronce en el Eurobásket de 2001 de Turquía. En el siguiente reto, el Mundial de Indianápolis, el preparador dejó al equipo nacional en quinta posición y con un registro histórico: España derrotó por primera vez a un combinado profesional de Estados Unidos.

El Líbano, viendo el impresionante currículum del técnico, pensó en él para hacerse cargo del equipo para el Mundobásket, donde está encuadrado dentro del Grupo D y compartirá aventura junto a la España de Sergio Scariolo, Francia, Canadá, Lituania y Nueva Zelanda. Los directivos del Líbano querían que Imbroda estuviera en Beirut los próximos cinco meses y que desde allí preparara a su combinado nacional.

Ése ha sido el gran inconveniente que ha esgrimido el técnico para dejar a un lado la propuesta del país de Oriente Próximo. Que, por cierto, no ha sido la única. A Imbroda también le ha tentado el Aris de Salónica hace un par de semanas, cuando su técnico, Fotis Katsikaris, abandonó el equipo para fichar por el Bizkaia de la Liga ACB. Un mes antes, el Spartak de San Petersburgo de la Superliga rusa también le propuso que tomara las riendas de su vestuario. Ninguno de los dos proyectos satisfizo al melillense, que aguardará una buena oferta para la próxima temporada.