Por un momento pareció que se iba a conseguir la proeza. Sonaba la bocina que indicaba el final del tercer cuarto, y el marcador reflejaba 50-51 a favor del Unicaja. Pero, para el último acto, los hombres de Ettore Messina apretaron el acelerador, y los verdes no pudieron seguir el ritmo.

El Unicaja cayó -otra vez- en Vistalegre. Fue un marcador tal vez demasiado abultado para lo que se vio en la cancha. Un 84-67 que no hace justicia a un peleón equipo malagueño que no sólo plantó cara en los dos primeros cuartos, sino que estuvo por delante en el tercero y se llegó a creer con opciones de traerse la victoria de vuelta.

Lo que pasa es que, cuando pasan cuatro minutos sin sumar ni un punto, las consecuencias suelen ser nefastas. Si a eso le añadimos que el rival era el Real Madrid, el resto se lo pueden imaginar. El equipo blanco cosechó, guiado por un gran Velickovic y varios minutos de oro de Llull, un parcial de 13-0. Demasiado para los hombres de Aíto.

En busca de una solución desesperada, el técnico cajista dio plenos poderes a Dixon para tratar de salvar el agujero. Fue imposible. El escolta americano no tuvo su día y se quedó con 13 puntos, lejos de los 20 que promediaba hasta el momento como jugador del Unicaja. También es cierto que este era su rival de más entidad desde que llegó a Málaga. Como sea, Dixon sólo acertó uno de los seis intentos desde fuera de la línea de 6,25. No siempre va a ser él quien salve al equipo.

En cuanto a Dowdell, no mejoró lo que hemos visto en otros partidos. Terminó el encuentro con sólo dos puntos, una asistencia y -2 de valoración. Así pues, el aspecto anotador cajista estuvo liderado por los hombres altos, Archibald y Freeland, con 14 y 13 puntos respectivamente.

A medida que pasaban los minutos, el Madrid se despegaba un poco más en el marcador. Los verdes trataron de reaccionar y recortaron la renta hasta los ocho puntos, pero ahí se acabó el partido. Los blancos, con Kaukenas inspirado en la fase final del encuentro, dejaron puesta la quinta marcha y se fueron a los 34 puntos en un sólo cuarto.

Tras esta derrota, el Unicaja desciende a la novena posición, con lo que se queda momentáneamente fuera de los play-off por el título de Liga. El Real Madrid parece haber olvidado el bache de hace un par de meses y sigue al acecho de Barcelona y Caja Laboral.

Ficha técnica

Real Madrid (22+15+13+34): Prigioni (8), Garbajosa (4), Jaric (9), Velickovic (18) y Lavrinovic (10) -equipo inicial-, Kaukenas (14), Llull (10), Tomic (2), Hansen, Reyes (7) y Vidal (2).

Unicaja (16+13+22+16): Cook (3), Printezis (6), Jiménez (7), Dixon (13) y Archibald (14) -equipo inicial-, Rodríguez (5), Freire (2), Dowdell (2), Welsch (2), Rubio y Freeland (13).

Árbitros: Miguel A. Pérez, Benjamín Jiménez y Carlos Cortés. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre ante 11.600 espectadores.