El capitán del Unicaja no se esconde. Nunca lo ha hecho. El equipo atraviesa por un momento delicado, pero Berni Rodríguez no tiene reparos en analizar la situación de un Unicaja eliminado de la Copa, con la Euroliga muy complicada, con problemas para entrar en puestos de ´play off´ en la Liga ACB y con la grada del Carpena muy exaltada pidiendo dimisiones.

¿Cómo está el capitán del Unicaja después de la que supongo que ha sido la semana más dura de su carrera deportiva?

–Sufriendo porque no nos están saliendo las cosas bien, pero siendo positivo como siempre, mirando para adelante y queriendo luchar. Hasta ahora nunca hemos bajado los brazos y no lo vamos a hacer tampoco ahora.

Y el equipo, ¿cómo está?

–Estamos entrenando mejor de lo que jugamos. Somos inconsistentes y esto es lo que estamos trabajando. El sábado hicimos un partido serio, nos sentimos cómodos y ésa es la línea a seguir.

Han pasado ya unos cuantos días después de lo del Prokom. ¿Me puede explicar qué pasó?

–Si lo supiera sería muy fácil arreglarlo. Se juntaron muchas cosas. Fue un mal partido, con malos porcentajes de tiro. Jugamos muy mal pero estuvimos cerca en el marcador hasta que con 39-41 todo cambió en un segundo. Ellos se vinieron arriba y a nosotros no nos salió nada y nos hundimos. Ellos se crecieron y de ahí el resultado final.

¿Le sorprendió la reacción del público en el último cuarto pidiendo dimisiones al palco?

–Fue una sorpresa porque nunca se había escuchado antes nada semejante. Ellos tienen derecho a expresarse como quieran. Nosotros trabajaremos para que no vuelva a ocurrir.

–Los pesimistas dicen que estamos a primeros de febrero y la temporada ya está perdida sin Copa, con la Euroliga casi imposible y con un ´play off´ al que si se llega será con desventaja de campo y ante un rival de postín. ¿Algo que decirles?

–Pues si esos pesimistas van al Carpena habitualmente les pido que se conviertan en optimistas. Nosotros queremos ser positivos porque quedan muchos meses por delante y cosas importantes por jugar.

Los optimistas, por el contrario, dicen que ganando los dos próximos partidos al Zalgiris el ´Top 8´ estará al alcance de la mano y que el calendario de la ACB es favorable para soñar con acabar todavía cuarto o quinto, para evitar a Barça, Real Madrid y Baskonia. A éstos, ¿qué les dice?

–Ésta es nuestra línea. Nosotros no hablamos tan a la larga. Vamos partido a partido. Si queremos pasar en Europa hay que ganar fuera de casa y tenemos todas las opciones abiertas todavía con las visitas pendientes a Kaunas y Polonia. Hay que ver qué pasará cuando llegue el momento. En la ACB hay que sumar y sumar para ganar partidos. Nosotros queremos ir con calma pero con optimismo.

Usted ha sido el protagonista involuntario de varias de las últimas ruedas de prensa de su entrenador por una jugada en Las Palmas en la que usted acabó lesionado y Aíto enfadado con los árbitros. ¿Qué pasó exactamente aquel día?

–Hay dos maneras de pasar un bloqueo: una es evitar el contacto con el defensor y otra buscarlo para intentar forzar una falta. En este caso yo lo que quería era evitarlo y defender a mi par que estaba al otro lado de Will McDonald. Él se movió justo cuando yo pasaba corriendo a su lado. Choqué muy fuerte contra él en el hombro. No pitaron falta y además me amenazaron con técnica por simulación. Tengo que decir en favor de los árbitros que a veces es difícil saber si es simulación o no porque hay jugadores que lo hacen muy bien. En este caso está claro que no porque tuve un esguince de la articulación del hombro y una microrrotura fibrilar.

Aquella derrota en Canarias y otras muchas más han provocado que el Unicaja no esté la próxima semana en la Copa de Bilbao. ¿El capitán del Unicaja lo considera un fracaso, como ha reconocido el presidente, o sólo una decepción, como cree Berdi Pérez?

–La palabra fracaso es demasiado fuerte. No ha sido por no trabajar ni por bajar los brazos. ¿Decepción? Enorme. Todos querríamos estar allí jugándola porque están los mejores de la Liga ACB. Pero fracaso es no intentarlo o bajar los brazos y no es el caso.

Personalmente está siendo una temporada muy dura por culpa de las lesiones. Ante el Prokom y el Lagun Aro se vio un Berni mucho más activo y acertado ¿Cómo está físicamente?

–Físicamente estoy muy bien. A veces en una plantilla como ésta es difícil encontrar minutos para todos. Yo si son 10 los jugaré a muerte y son 20, también. Por supuesto que quiero jugar pero ni estoy molesto ni me voy a quejar por más o menos minutos. Ojalá siga en esta línea de los últimos partidos y pueda aportar más cosas.

Su contrato tiene una cláusula por la que el club puede cortarle el próximo verano. ¿Le ha comunicado algo el Unicaja a este respecto?

–Nada. Este tema no es momento para hablarlo. Ahora hay que pensar en el equipo. Tenemos que salir de esta situación y eso es lo importante. Además no quiero preocuparme con eso porque no depende de mí. Estoy en manos del club.

¿Algo que quiera el ´capi´ del equipo decirle a la afición en este momento?

–Ahora mismo sólo podemos prometer trabajo. Intentaremos jugar siempre con la intensidad y concentración del sábado. Estamos todos trabajando para seguir así. Buscamos una regularidad. Prometemos trabajo y sacrificio para salir de esta mala racha.