El destino del Málaga en esta temporada es sufrir. Pelear cada balón como si fuera el decisivo para salvar la categoría. Ir sacando puntos uno a uno ante rivales directos en una pelea a muerte por la supervivencia. Desde hace un mes, eso sí, los albicelestes se han acostumbrado a sumar de tres en tres. Y le deben haber cogido el gustillo, porque esta tarde sumaron una nueva victoria sobre el Espanyol.

Eso sí, el factor sufrimiento no hubo quien nos lo quitara. Es lo que se llama la 'línea Muñiz'. Los equipos lo pasan mal, tienen resultados muy ajustados, pero siempre cumplen los objetivos encomendados a principio de temporada. En este caso, el Málaga lo volvió a pasar muy mal y el partido, que parecía más o menos encarrilado, se convirtió en un auténtico thriller.

Suerte que, para desatascar encuentros de este tipo, Muñiz cuenta con un arma que muy pocos tienen en esta liga: Sergio Paulo Barbosa Valente, 'Duda'. Del portugués nacieron los dos goles. De esa zurda mágica, capaz de mandar la bola donde el jugador pone el ojo.

La primera fue en una falta, muy lejana para disparar a puerta, pero buena tal vez para un centro al área. El luso colocó la bola, dio sus habituales pasos hacia atrás y centró. La belleza de su disparo fue tal que toda la defensa espanyolista se quedó maravillada contemplando la trayectoria del balón. Fernando se dio cuenta y decidió ir a por el cuero, que remató en el área pequeña sin oposición ninguna. Kameni sólo pudo mirar.

Entonces, el Málaga dio su archiconocido paso atrás. Los visitantes no tenían otra que apretar, y el equipo albiceleste empezó a jugar al balonazo, aunque sin perder demasiado el sitio. Contuvieron las embestidas rivales -que más que embestidas eran empujoncitos- e incluso hubo alguna ocasión más.

Hasta que, al filo del descanso, el Espanyol montó una contra y Manu hizo una falta sobre Callejón. El mismo puso el centro, Toribio despejó mal y Víctor Ruiz se anticipó a Gámez. Empate en el 45.

El Málaga salió tocado. Al gol se le unió la lesión de Caicedo, en cuyo lugar entró Obinna, y el posterior cambio de Benachour, que tenía tarjeta, por Baha. Hubo un posible penalti de Munúa a Iván Alonso que no pitó el colegiado e Incluso un balón al larguero de Callejón, que rozó el meta uruguayo antes de dar en la madera. El Málaga pasaba sus peores momentos en todo el partido. Y entonces, llegó de nuevo Duda.

En esta ocasión fue un saque de esquina. El portugués puso el balón en la misma olla y entonces se produjo una cadena de errores y aciertos: ante el despeje fallido de la defensa, Weligton trató de rematar a puerta. El cabezazo del brasileño iba prácticamente a saque de banda, pero dio en el pie de Manu y quedó muerto en el área pequeña. Obinna vio la oportunidad y fusiló a Kameni. Todo eso en un par de segundos, claro.

Otra vez por delante, y otra vez el Espanyol arriba. En una de las acometidas catalanas, Jesús Gámez llegó muy tarde a un balón que se llevó Baena. Roja directa. Y justa. De nuevo a sufrir.

Entonces se erigió de nuevo Munúa en líder del equipo. Salió a todas por alto. Estuvo seguro en los disparos rivales y jugó con el tiempo retrasando los saques de puerta. Arriba, el Málaga prácticamente no existía. De hecho, en una ocasión, Baha llegó a poner un pase al hueco a Obinna, con tan poca fe que el nigeriano llegó, se adelantó a Kameni y puso un pase de la muerte... al que no acudió nadie.

Finalmente, el Málaga consiguió aguantar el resultado y sumó tres puntos más ante un buen Espanyol, que tal vez mereció algo más. Sin embargo, en el fútbol mandan los goles y esta vez los de Muñiz fueron más efectivos. El Málaga ya está siete puntos por encima del descenso y acude al Camp Nou con un colchón de tranquilidad, aunque sin Gámez, Benachour -que cumple ciclo de amarillas- ni Muñiz, que fue expulsado en el descuento por una protesta al colegiado. Lo importante es que el equipo ya está fuera de peligro. Al menos de momento.

FICHA TÉCNICA

Málaga CF: Munúa; Gámez, Stepanov, Weligton, Manu Torres; Javi López (Juanito, 59'), Toribio, Duda, Fernando; Benachour (Baha, 52') y Caicedo (Obinna, 41').

Espanyol: Kameni; Chica, Pareja, Ruiz, David García; Luis García, Baena, Márquez (Ben Sahar, 78'), Callejón; Verdú (Nakamura, 86') e Iván Alonso (Osvaldo, 59').

Goles: 1-0, Fernando (13'). 1-1, Víctor Ruiz (45'). 2-1, Obinna (75').

Árbitro:

González González (Castellano-Leonés). Expulsó, a los 84 minutos, a Gámez, por dura entrada, y al técnico Juan Ramón Muñiz, a los 90, pro protestar; y además mostró tarjeta amarilla a Benachour (30'), Toribio (44'), Fernando (50'), Manu Torres (61') y Duda (82'), del Málaga; y a Callejón (45') y Víctor Ruiz (66'), del Espanyol.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de Liga de Primera División disputado en el estadio de La Rosaleda de Málaga ante unos 23.000 espectadores.