10 de enero de 2010. La Opinión adelanta que el Unicaja, en la búsqueda desesperada por contratar un escolta que sustituya a Taquan Dean, contacta con el Efes Pilsen para interesarse por la situación de Igor Rakocevic. El cuadro cervecero estaba k.o. en la Euroliga, ´Rako´ no se sentía a gusto en Estambul y hubo intercambio de opiniones con el agente del jugador, José Cobelo. La cosa quedó ahí, porque el Efes no quiso desprenderse de la estrella balcánica, que firmó un contrato este verano por dos años más un tercero opcional en el que ganará 1,8 millones de euros por curso, más bonus.

No cuajó esa opción, que no a todo el mundo gustaba en Los Guindos por el pasado de ´Rako´ y la afición verde, y el Unicaja siguió rastreando. Se puso a tiro Juan Dixon, fuera del Aris debido, presuntamente, a problemas con Fotis Katsikaris. Dixon no pidió demasiado dinero, a Aíto García Reneses y Joaquín Costa, su mano derecha, les encantó la posibilidad y el de Baltimore hizo las maletas con destino a Málaga.

La historia con Rakocevic se acabó hasta que una última desgracia azotó el día a día cajista: el positivo por nandrolona de Dixon. El Unicaja apartó inmediatamente al jugador de la disciplina del equipo y volvió a salir al mercado. A la plantilla le falta un tirador y los rectores del club consensuaron buscar alternativas en un mercado agotado.

La vía Rakocevic se abrió entonces de par en par, agitada aún más por las fuertes desavenencias del escolta de 31 años con su entrenador, Ergin Ataman. Los dos discutieron acaloradamente en pleno partido de Euroliga. La entidad estambulí, desde ese momento, decidió desprenderse de él. El problema, claro, era encontrar un equipo que se hiciera cargo de su elevadísima ficha y de un contrato de dos años.

El Unicaja y su agencia de representación en España comenzaron a cruzarse llamadas de teléfono, aunque el primer número que marcaron los agentes del jugador fue el del Caja Laboral. ´Rako´ está loco por volver a Vitoria. Allí se siente querido, admirado y respetado. Pero el Baskonia le ha dado largas. El Unicaja, aunque fuera sólo por una cesión hasta final de temporada, se convirtió entonces en su mejor opción. Más bien, en casi la única.

El consejo de administración cajista se reunió esta semana y aprobó una partida extra, a cargo para el presupuesto del próximo curso, para sufragar su llegada. El problema es que el Efes se ha descolgado ahora pidiendo unos 300.000 euros por lo que queda de temporada. Una barbaridad. Quizá por eso, para apretar las tuercas, Cobelo habló ayer para la web de ´Marca´ y advirtió que sería un "milagro" que ´Rako´ jugara en el Carpena. "Se trató hace unos días, pero la negociación está muerta".

El propio afectado, mientras, sigue en Estambul. Le han prohibido hablar, aunque sí que descolgó el teléfono ayer por la tarde para charlar con La Opinión bajo promesa de no publicar una sola palabra. La charla duró siete minutos. Donde sí que se ha expresado públicamente ha sido en la red social Twitter. Allí, a preguntas de seguidores baskonistas, ha dicho hasta en dos ocasiones que no jugará en Málaga. ´Rako´ sigue dejándose querer por el Caja Laboral, porque ansía volver a Vitoria. Pero sabe que será imposible. No es feliz en Estambul, pero tampoco quiere perder dinero. El Unicaja está alerta. Y las cartas, sobre la mesa.